Sciurus vulgaris (ardilla roja)

Viajando por las carreteras de esta zona, echando un vistazo hacia el pinar seguro que alguna vez habéis logrado divisar a un pequeño animal correteando entre la maleza y ascendiendo por el tronco de un pino.


La ardilla roja desarrolla su vida principalmente entre los árboles, su tamaño sin incluir la cola oscila entre los 19- 24 cm, la cola, 15-20 cm más, y su peso 250-340 gr. La ardilla se muestra más activa al amanecer y a primeras horas de la tarde. Puede vivir hasta 6 años en libertad, aun cuando lo normal es que no pase de los 3 años de vida. La mortalidad es muy alta en los individuos jóvenes, de modo que un porcentaje estimado entre el 70 y el 80 % no alcanzan el año de vida. Se calcula que la vida media de la ardilla está en torno a los seis meses. En cautividad puede llegar a vivir 10 años.



Come fundamentalmente frutos secos y semillas (principalmente del pino (piñones) que pela con gran habilidad, puede emplear unos 3 minutos en dejar completamente limpia una piña) aunque también puede incluir en su dieta frutos otoñales, setas, brotes de ramas tiernas, líquenes, huevos o incluso pájaros e insectos. La ardilla entierra en el suelo frutos otoñales a modo de despensa cuando abundan en la naturaleza, para consumirlos posteriormente cuando escasean los alimentos. Muchas de estas semillas no las localiza o quedan olvidadas, posibilitando que de ellas nazca un nuevo árbol. De aquí que la ardilla ha sido llamada como “el plantador de árboles”.

281010

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023