El Instituto Laboral

Felipe Rodríguez Martínez, Cronista Oficial de Coca y su tierra


Según un Decreto dado el 14 de diciembre de 1951 por el jefe del Estado, se crea en Coca un Centro de Enseñanza Media y Profesional de modalidad Industrial. Con esta Resolución y aceptadas en nombre del Estado todas y cada una de las ofertas hechas por el Excmo. Ayuntamiento de Coca, con su alcalde don Arturo Acosta García a la cabeza, el Ministerio de Educación nacional y su ministro don Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés, por Orden de 27 de marzo de 1952, "declara creado en Coca (Segovia) un Centro Oficial de Enseñanza Media y Profesional de modalidad Industrial". 
Aunque oficialmente el curso tenía que empezar en octubre, las clases del año académico 1952-53 dieron comienzo el 19 de enero, al día siguiente de los actos de la inauguración, que tuvieron lugar en varios sitios de la población: Santa María la Mayor, el Ayuntamiento y el edificio del Instituto. A todos los actos asistieron importantes personalidades de la provincia y de la nación, acompañados en todo momento por las autoridades de la villa y con el extraordinario júbilo del pueblo de Coca y pueblos de la comarca que se unieron al evento, amenizado todo por la Banda Municipal de la villa. El instituto estaba en marcha. Fue un paso muy importante, piénsese que se instalaba un magnífico Centro en una comarca sin importancia y muy deprimida.

A esta villa comienzan a llegar alumnos de toda España y su fama se extiende más allá de las fronteras segovianas. Se empieza a notar en la población un ambiente estudiantil extraordinario. El marco para los estudios es ideal, contando con un magnífico edificio para las clases; campo de deportes con una capacidad para 5000 personas; una piscina, gimnasio y un estupendo internado para los alumnos foráneos. Aquí en este Centro se formaron a lo largo de los años infinidad de muchachos que en la actualidad están desempeñando importantes puestos en la sociedad española.

Con el transcurso del tiempo se cambió la legislación educativa y el Centro pasó a ser, con la desaparición de los institutos laborales, un Instituto de Enseñanza Secundaria mixto. Ese fue, a nuestro entender, un gravísimo error de nuestros gobernantes y que ahora, en parte, está dando funestos resultados.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023