Onopordum acanthium

Para empezar, Onopordum cuenta con 40 especies de cardos, pertenecen a la familia Asteraceae, estas especies se pueden encontrar en Europa (sobre todo en la región mediterránea), norte de África, islas Canarias, el Cáucaso, sudoeste y centro de Asia. Frecuentan los sitios despejados y soleados de terrenos baldíos, cunetas y bordes de carreteras.


El de la foto frente al castillo es un Onopordum acanthium, aquí le llamamos comúnmente cardo borriquero, en otras zonas alcachofa borriquera, ansarina o toba. Es una planta bienal y suele alcanzar entre los 0,5 y los 3 metros de altura. En la primera estación forman una roseta basal con hojas y raramente unas pocas flores. En la segunda estación crece rápidamente hasta su altura, floreciendo extensamente, y cuando madura la semilla, muere.
Las hojas de esta planta, integradas por brazos cubiertas de aguijones, acaban en cabezuelas aisladas a modo de penachos de color morado. Por su contenido en alcaloides, flavonilglucósidos, aesculina, taninos y otros principios amargos, ha sido utilizado tradicionalmente por los campesinos como antiguo remedio casero.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023