Grabados rupestres

Nos desplazamos hacia el municipio de Domingo García desde Coca, una vez hemos llegado nos dirigimos hacia el cerro de San Isidro.



Descubiertos en el año 1929 por Tuñón Mallada, en años posteriores se fueron realizando numerosos estudios sobre el hallazgo, encontrándose después nuevas representaciones paleolíticas en gran parte de la zona de Santa María La Real de Nieva. Podremos admirar un buen número de petroglifos de épocas paleolítica, Edad del Bronce y medieval; grabados parietales en las rocas pizarrosas de la zona, sobresaliendo algunas buenas representaciones de equinos y otros animales, junto con escenas de guerra, pastoreo y simbólicas. Estos grabados exceptuando el caballo piqueteado, están realizados mediante incisiones con un objeto duro y punzante en las partes más lisas de la roca, siempre orientada hacia el sur. Las ruinas de la ermita fue la antigua iglesia de estilo románico del siglo XI, sólo se conservan las cuatro paredes y un ábside. En su lado oeste encontramos enterramientos antropomórficos, posiblemente visigodos.



En el pueblo de Domingo García se puede visitar un Centro de Interpretación, (en C/ Iglesia, 3) que aporta información sobre este importante yacimiento rupestre. Es visitable todo el año con la luz del día, las visitas guiadas (a partir de 7 personas) se concertarán todos los sábados de Julio y Agosto, iniciándose a las 17.00h.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023