Platanus hispánica

También conocido como plátano de sombra, es uno de los árboles más abundantes en las calles de Coca, cuyo origen es el resultado de la hibridación entre el Platanus orientalis y el Platanus occidentalis americano. Se produjo en el siglo XVII aquí en España, de ahí el nombre que ha adoptado de Platanus hispánica.



Árbol monoico caducifolio de gran talla que puede alcanzar los 35 m de altura, con el tronco recto, alto, y la corteza delgada que se desprende en placas. Su copa es amplia, redondeada, de sombra generosa, con la poda puede tomar formas variadas, en Coca se han plantado en ambos lados de las calles para formar bóvedas vegetales (la avenida de la Cruz de los Caídos es un buen ejemplo por tener los árboles más longevos). Sus hojas verdes de cinco lóbulos brotan en mayo con tamaños de hasta 22 cm. en otoño, las calles se llenan de hojas amarillentas y secas. Lo que para muchos es un bonito tapiz otoñal, para otros supone una tediosa tarea: tener que quitar los cientos de hojas caducas con demasiada frecuencia. La flor surge en el mes de abril, brotando normalmente de dos en dos sobre un pedúnculo, formándose más tarde el fruto de forma esférica que madura en verano.
Se ha convertido en un ejemplar muy habitual en jardines, plazas y calles de todo el mundo, formando parte de paisaje urbano. Por su gran desarrollo habría que emplazarlo en lugares espaciosos, para evitar en lo posible el daño que produce sus raíces.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023