El último gran incendio

Seguro que todos recordaréis perfectamente el verano de 1999 por aquel incendio de considerables proporciones en el pinar Nuevo. El foco tuvo su origen en el antiguo basurero que existía a poco más de 2 kilómetros de Coca, en la carretera Coca – Santiuste; A partir de las 15.00 h de la tarde aproximadamente, debido a la suma de varios factores: El basurero se encontraba ubicado en una zona rodeado de pinar, en él existía una pequeña quema de residuos, era una tarde calurosa e hizo su aparición, un ligero viento racheado de componente oeste – suroeste.

Este viento movió algunas chispas que saltaron los cortafuegos, traspasando posteriormente el otro lado de la carretera en dirección hacia el río Voltoya, cerca del puente de hierro. El fuego también cruzó el rio.

Se pusieron todos los medios posibles (1 hidroavión, 2 helicópteros, y todo el personal disponible por aquel entonces) para sofocar un incendio que llegado el momento resultó ser imparable al pasar las llamas entre las copas de los árboles, llegándose a quemar al final unas 29,88 hectáreas según la medición que he realizado utilizando el visor sigpac. Los vecinos pusieron todo su empeño colaborando en lo posible para su extinción. Entre las 16.00 y las 16.30h se produjo un cambio en la dirección del viento, en el transcurso de los acontecimientos un vehículo tuvo que ser abandonado a su suerte debido a un fallo mecánico, simplemente tuvieron que dejar abierto el tapón del depósito para evitar el peligro de explosión. El vehículo era una motobomba que tan sólo contaba con 3 años de servicio.

En las fotografías que os adjunto se aprecian perfectamente el área arrasada, y el estado en el que quedó el camión, la foto fue tomada por mí varios días después.

081009


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023