Hereda helix (Hiedra común)


Es una planta trepadora perenne, común y conocida. Las flores son muy apreciadas por moscas y avispas ya que producen gran cantidad de néctar, en el momento de hacer las fotografías tuve que vérmelas con una legión de estos insectos.

La hiedra necesita suelos ricos, húmedos y arcillosos, es resistente al frío, tolera la cal y prefiere un ambiente húmedo; no prospera por encima de los 1.200 m de altitud. Requiere ubicación semiumbría y umbría. Se encarama a los árboles, rocas o paredones más elevados, es planta de larga vida que aguanta muchas veces más que su soporte. El tallo leñoso trepa hasta los 20 m, apoyándose en el sostén, por medio de las raíces adventicias que no parasitan al árbol en que se apoyan y se ramifica ampliamente huyendo de la luz por fototropismo negativo. Sus hojas tienen entre 2 y 15 cm de longitud, algo coriáceas; son verdes y brillantes tienen una textura dura, son muy variables en aspecto dependiendo de la cantidad de luz que reciban. las juveniles enteras con la base cordada o con 3-9 lóbulos. Las adultas ovadas o elípticas, enteras, redondeadas o truncadas.

La duda que asalta mi cabeza es saber desde cuando existe la hiedra que hay en el foso del castillo, he hablado con personas muy mayores, y en todos los casos me aseguran haberla visto desde siempre.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023