Sobre el taller de astronomía en Coca


La Diputación de Segovia está llevando a cabo durante este verano de 2018 varios talleres de astronomía dirigidos especialmente a jóvenes de 22 municipios, impartidos todos ellos por Carlos González, a través de su proyecto "Laboratorio de Astronomía".
El pasado sábado 14 de julio asistimos al taller de astronomía, que se ubicó en las afueras de Coca, muy próximo al pago de las pizarras.
El taller comenzó minutos antes de la puesta de sol. A través del telescopio con un filtro especial pudimos ver las eyecciones de masa coronal del astro rey. Observamos la luna poco antes de ocultarse en el horizonte, apreciándose de manera significativa las largas sombras que se proyectan de sus cráteres, en el límite de la zona iluminada.
Carlos explicó el gran problema que sufrimos actualmente con la contaminación lumínica en nuestros pueblos y ciudades, afectando la calidad visual del firmamento y provocando problemas de adaptación de numerosas especies nocturnas de animales e insectos.
Admiramos los grandes gigantes gaseosos: Júpiter con sus lunas galileanas, Saturno con su impactante anillo compuesto por partículas con abundante agua helada y la nebulosa del anillo.
Al final de la noche apreciamos el fascinante cúmulo globular M13 formado por cientos de miles de estrellas ubicado en la constelación de Hércules, descubierto por el astrónomo inglés Edmond Halley en el año 1714 y añadido posteriormente por Charles Messier en su famoso catálogo de objetos astronómicos.
Descubrimos al observar el cielo algunos puntos de luz en movimiento, eran satélites artificiales en la órbita terrestre.

Os dejamos el enlace a las imágenes, al final de las cuales podéis apreciar algunos de los objetos que vimos en los telescopios:



Enlaces:

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023