Taller de Jota Castellana



La Asociación Cultural “Los Azafranales” tiene previsto organizar un taller gratuito para aprender a mejorar el baile tradicional de la jota.
Su comienzo sería hacia el mes de octubre, pero nos gustaría que durante los meses de junio y julio practicáramos algún día (los viernes por la noche) para preparar algo en las fiestas de agosto.

Está destinado a todos los públicos.

Los interesados quedamos el viernes 1 de junio a las 20:30 h. en la Biblioteca Municipal, para intercambiar impresiones y organizar el taller.

Un dato: La última manifestación propia de la jota en Coca, donde han participado personas de la localidad, se remonta al año 1998, es por ello, que queremos recuperar una de nuestras señas de identidad, y que en los últimos años ha sido relegada casi al olvido, a favor de otras manifestaciones musicales más propias del sur de la geografía española. 

La jota castellana es una manifestación del folclore castellano (propio de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha) de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía española. El término no se remonta más allá del siglo XVIII.
Se suele acompañar con guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina y tambor, mientras la pareja de bailarines danza manteniendo las manos encima de la cabeza, ocasionalmente acompañados de castañuelas. Estos tipos de jotas se bailan con los característicos pasos saltados, un poco picadas, y son más sobrias y menos movidas y airosas que la aragonesa. La música va frecuentemente acompañada por canciones que reciben el nombre de coplas. Estas a veces tratan del amor, de las bodas (en las que se daban consejos y alabanzas a los novios), de la vida o de su religiosidad, pero casi siempre se caracterizan por su picaresca y gran sentido del humor. 


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023