Teodosio I contra los herejes


A mediados del siglo IV, la sociedad romana vivía el optimismo propio de quien considera restaurado el orden del Imperio Romano. Pero en el año 378, la derrota de Adrianápolis puso de manifiesto la existencia de peligros exteriores que amenazaban la estabilidad de la obra romana. Teodosio, el hijo de un militar ajusticiado tres años antes, venció en el campo de batalla y calmó los temores. 

Los años de gobierno del tercer emperador hispano manifiestan contrastes, existentes anteriormente, en los ámbitos religioso, social y político. Cristianismo y tradición romana compartían escenario al tiempo que las doctrinas teológicas de los primeros peleaban por una primacía que llevaba aparejado el dominio del poder. La sociedad mostraba grandes contrastes en los territorios orientales y occidentales. Y la política, influida por religión y sociedad, se situaba al servicio de idearios y disputas por el poder en forma de usurpaciones.

Teodosio I, con todas las problemáticas que ofrece el análisis de su práctica de gobierno, debe considerarse el último de los grandes emperadores romanos -reunificó el poder y dio inicio a su dinastía- y el primer emperador católico -maniobró e interfirió en la pugna cristiana siempre en favor del credo niceno-. Fue, así, un puente entre dos mundos.

Diseño y maquetación: Arts&Press
Fotografía de portada: Treminis, reverso 383-388, Constantinopla. Col. particular
ISBN: 978 84 0900 210 8
Depósito legal: SG 75-2018
Impresión: Cofás

Puntos de venta de este libro:
- Librería Ícaro: 
   icaro@libreria-icaro.com

- Auténticos Castilla y León:
   Calixto del Río, 8 COCA (Segovia)
Imágenes de la presentación:
Miguel Ángel Novillo y Víctor Cabañero durante la presentación en el salón de actos del Instituto Cauca Romana, el pasado 30 de marzo de 2018

Enlaces relacionados (medios):

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023