Instalación de Rayos X

El Adelantado de Segovia. 29-09-1914. Número 3.616

Una máquina de Rayos X con similares características a la mostrada en la imagen fue instalada en el antiguo hospital de Ntra. Sra. de la Merced de Coca

Hemos tenido entre nosotros unos días al señor Fritz Schwartzenholzer, electrotécnico de la casa Veifa de Frankfort, quien ha montado en el consultorio del médico titular de esta villa, señor Apellániz, una completa instalación de rayos X, única en esta provincia.
Hemos girado una visita al mencionado consultorio, donde el señor Apellániz nos ha iniciado en el manejo, relativamente sencillo, tanto del motor sincrónico que aprovecha una sola fase de la corriente eléctrica alterna, como del transformador y carrete que permiten que aquélla alcance la alta tensión necesaria a la producción de los rayos X en el cátodo de las ampollas de tipo Veifa y Qundelaes de dicha instalación, mediante los cuales pueden percibirse en la pantalla Ricoroscópica varias lesiones inapreciables a los métodos corrientes de exploración clínica, y también impresionar placas sensibles, en las que, mediante la radiografía, pueda conservarse la imagen fotográfica de las alteraciones que presenta el órgano examinado, de las que nuestro amable conferenciante nos enseñó varias pruebas.
Tiene además esta instalación, un surtido de localizadores y diafrágica-ires para usos terapéuticos de los rayos X.
Nuestra enhorabuena al laborioso médico de esta villa, que procura, por cuantos medios están a su alcance, acoplar la mayor suma de recursos clínicos que simplifiquen el ejercicio del difícil arte de curar.

Fuente: Crónicas de antaño II
Fuente de la imagen: eldahistoria.blogspot.com.es

Enlace relacionado: Normas reguladoras del servicio de Radiología de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023