150 años de música de la Banda de Coca y el Mester


La Banda de Coca, con 100 años de historia, y el Nuevo Mester, con cerca de 50, fusionaron su arte en un concierto único celebrado en la villa caucense que reunió a unas 800 personas

AMADOR MARUGÁN | 3 enero, 2018

La Banda de Coca vivió uno de sus mejores sueños, al fundir junto al Nuevo Mester dos estilos de música, folk y clásica, en un concierto singular que abre la puerta a futuras experiencias y posibles representaciones. Con un éxito total y ante cerca de 800 personas y las entradas agotadas, ambas instituciones musicales ofrecieron un cuidado repertorio popular de hondo calado segoviano, que no sólo cautivó, emocionó e hizo vibrar a los asistentes, sino que resultará memorable por la experiencia de unir cerca de 150 años de música, por los 100 que representa la Banda y los 49 del Mester de Juglaría.

Ofrecieron un repertorio popular para el recuerdo que abrió la banda caucense con música de la zarzuela, ‘La del Soto del Parral’, con sus dos actos al completo, y con el que los autores de la música original, Soutullo y Vert, se mostrarían complacidos, por la maestría y sentimientos que los músicos caucenses emplearon en sacar las mejores notas a cada uno de sus instrumentos.

Con la música de esta zarzuela el sentimiento de la tierra segoviana comenzó a ser perceptible en el ánimo del publico, que subió de temperatura cuando al son de la ‘Entradilla’ de Agapito Marazuela, tocada por el dulzainero Luis Sanz ‘Piffa’, se recibía, con los honores que implica el sonar de la ‘Entradilla’, a los componentes del Nuevo Mester. A partir de aquí la experiencia de unir ambos estilos arrancaba por la senda del repertorio más popular de este grupo de música tradicional.

Se vivieron momentos únicos, a los que se sumaron las notas musicales y el cántico de esa ‘Jota para la Banda de Coca’, que por el año 1984 Fernando Ortiz, componente del Mester, escribió para el director de la Banda de esa época, Bernabé Corbacho. El actual director Asier Doval ha hecho los oportunos arreglos para ser tocada por los cuarenta músicos que hoy componen la banda, adaptándola también a la letra compuesta por el escritor local Adolfo Rodríguez, quien a su vez es autor también de la letra del himno ‘Villa y Tierra’, cuya música es del prestigioso músico internacional Juan Antonio García Illanas. El himno cerró el concierto con el público en pie aplaudiendo en reconocimiento a la novedad presentada.

Fernando Ortiz calificó la experiencia como “experimento convulsivo del que esperamos no se quede tan sólo en una sesión”. El músico del Mester también significó la inmensa tarea realizada por el director Asier Doval en efectuar los oportunos arreglos a las partituras para que fuera posible fundir ambos estilos musicales manteniendo la esencia de cada uno. A su vez Asier Doval agradeció al Nuevo Mester la disponibilidad de embarcarse en esta aventura y el hacer posible el objetivo final.

El director también mostró su agradecimiento por los apoyos recibidos por todos los caucenses y convecinos de la zona en la celebración de todos los actos que han conmemorado el centenario, que ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación a todos los componentes de la Banda y a los miembros de su junta directiva, además del especial apoyo del Ayuntamiento caucense para hacer posible la celebración del Centenario, así como la talla de madera donada por el artesano Domingo Cabrero, con detalles labrados que simbolizan a la Banda.

Fuente: eladelantado.com

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023