Una recreación de los ancestros de la Edad del Bronce en la Peña del Moro



El pasado 20 de Agosto la Asociación Cultural Boquique, nos desplazamos desde León a Navas de Oro para apoyar el proyecto Arqueológico Peña del Moro. Nuestra visita pretendía ilustrar los modos de vida de los habitantes del asentamiento de la Edad del Bronce de Peña del Moro. Durante la jornada matinal del domingo, montamos en el parque de las escuelas de Navas de Oro un pequeño campamento temporal, donde se podía ver y tocar, algunos de los elementos típicos de la Edad del Bronce, y que además sirvió de marco para las actividades que realizamos.

La Recreación se dividió en dos actividades que se desarrollaron de manera simultánea. En un primer lugar, se explicó cómo era la elaboración de tejidos en la Protohistoria, mientras en segundo plano, se realizaban actividades de la vida cotidiana de este periodo como la elaboración de cerámica, el trabajo del hueso, la madera o la cestería.



Durante la explicación de la elaboración textil, realizamos un repaso al origen del tejido y su similitud con la cestería, mostrando los principales telares y tejidos documentados en la Edad del Bronce peninsular y europea. Además, de las explicaciones, se realizó una demostración de cómo se realizaban tejidos realizados con telar de tablillas, como era el tejido de saltos o el funcionamiento de un telar horizontal y de marco. Finalmente se puso en relación la elaboración del tejido con la realización de vestimenta, tomando como base los restos arqueológicos documentados en el centro y norte de Europa.

La jornada terminó con la interacción de los visitantes y la recreación, lo que permitió por unos instantes conectar los modos de vida tradicionales, con los de los ancestros que habitaron en Peña del Moro, mostrando que pese a las diferencias socio-culturales y cronológicas, es mucho lo que nos une con el pasado, humanizando la sociedad del Bronce a la que tradicionalmente solo nos podemos acercar a través de los objetos que nos dejaron.

Por último, agradecer al proyecto Peña del Moro y a todos los implicados en él, por  contar con nosotros y dejarnos aportar nuestro granito de arena a esta gran iniciativa. Del mismo modo, agradecer al Municipio de Navas de Oro y a todos los que se acercaron a vernos por la gran acogida, fue una gratificante experiencia que esperamos repetir.

Eduardo González Gómez de Agüero

Enlace a las imágenes:

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023