La Papelera, reseña histórica

Felipe Rodríguez Martínez
Aspecto que ofrecía las instalaciones de "La Papelera" poco después de su construcción. La fotografía fue tomada desde las ruinas del castillo de Coca, antes de su restauración

La mayoría de los caucenses han oído hablar de “La Papelera”, y saben a qué nos referimos; pero muy pocos tienen noticia de su historia. Los que pasamos de sesenta años hemos visto, en el primer lustro del año 1960, grandes montones de paja situados en la explanada de la gasolinera, preparados para la fabricación de celulosa. También, de chavales, entramos en el edificio y hemos visto las maquinarias para la elaboración (algunas embaladas y otras instaladas), pero nunca llegó a funcionar. El motivo no lo sabemos, ciertamente. Sí conocemos los datos de su fundación, y es lo que vamos a referir brevemente.

Estado actual de "La Papelera", vista desde la ribera del río Voltoya

La compañía CELCOSA S.A. de Valladolid, pretende instalar en esta villa una factoría con el título de “Celulosa de Coca”. Para ello compran, en 1951, a los señores don Eustaquio Amores de Nicolás (veterinario de Coca) y don Eugenio Alonso Sastre, una finca rústica para tal fin.

Comienzan las obras de nueva construcción en junio de 1952, consistentes en dos naves de fábrica, un trasformador y cerramiento de tapia (ésta última, los que la hemos conocido en pie, tenía el contorno de la Península Ibérica), quedando terminadas en junio de 1955, según documentos. El 3 de noviembre de ese mismo año, los señores concejales Gregorio Galán Rubio y Ángel Martín López, visitan la finca para dar cuenta de las obras realizadas en la factoría. Pero como dijimos arriba jamás llegó a funcionar. En el Registro Fiscal figura como propietario CELCOSA S.A. y con un valor estimado de 270.000 pesetas. En la Contribución Territorial Urbana de Coca, la fábrica la sitúan en la calle del Castillo, con una superficie cubierta de 1.064 m²., y descubierta 7.369, que hacen un total de 8.433 m².


En el segundo lustro de 1960 fue adquirida por el Patrimonio Forestal del Estado. En la actualidad está en ruinas, excepto la parte que se restauró y que utiliza el Centro de Formación Agraria, ubicado en el Castillo de Coca, tal y como se puede apreciar en esta última imagen.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023