Toribio Nuñez Sessé, un caucense olvidado

Adolfo Rodríguez Arranz
Retrato de Juan Meléndez Valdés realizado por Goya en 1797

Cuando vi la página de “Caucenses ilustres” de este blog me dije que, efectivamente, son todos los que están pero que no están todos los que son. Me refiero a que falta alguien que ha sido olvidado de manera general aunque, afortunadamente, no en el mundo académico y en el intelectual. Me refiero a D. TORIBIO NÚÑEZ SESSÉ. Veamos algunos datos de su biografía y de su obra.

Nació en Coca en 1766, donde su padre, Carlos Núñez, era médico formado en Salamanca. Su primera formación la recibe aquí, en la Cátedra de Gramática, Retórica y Poesía latinas que fundó Alonso de Fonseca III a principios del XVI y que estuvo activa tres siglos hasta su disolución en 1836 por no tener alumnos. En 1773 se traslada a estudiar a Arévalo, de allí a Madrid a estudiar filosofía y una vez que muere su padre, en 1780, se traslada a Salamanca alternando, en esta Universidad, estudios de Filosofía, Leyes, Teología… siendo graduado en estas disciplinas. En 1792 recibe el grado de doctor. En la Universidad será el protegido de D. Juan Meléndez Valdés, poeta y político de mucho prestigio e influencia y se adscribe al grupo más reformista del claustro. En ese mismo año Toribio Núñez se casa con Dª Cándida de la Riba Coca, sobrina de la mujer de Meléndez, Dª Andrea de Coca. Aunque se volvería a casar tras la muerte de esta, para los Meléndez siempre será “su sobrino político” hasta el punto de que Dª Andrea, que falleció sin descendencia pero asistida en los últimos años por Toribio Núñez, lo nombra albacea y heredero de todos los bienes del poeta, los de más valor, los derechos de autor de toda su obra.

Ya doctor y casado regenta de manera interina distintas cátedras a cuya titularidad nunca accedió. Fue perseguido por sus ideas progresistas (procesado por la Inquisición en 1796 pero absuelto) y por ello en el 1798 se tuvo que trasladar a Sevilla con el empleo de administrador de la Condesa de Alba. En 1804, se trasladó a Piedrahita y, ya fallecida su primera esposa, se casó con Teresa Somoza y Carvajal, hija de un escritor liberal.  Allí ocupará el cargo de Síndico General por el estado noble. En 1812 regresa a Salamanca cuando Meléndez ya es Secretario de Estado con el rey José Bonaparte y es nombrado Bibliotecario Mayor de la Universidad. Toribio Núñez pertenece al grupo de intelectuales progresistas, afrancesados e ilustrados, que van a sufrir la persecución política al regreso de Fernando VII al poder. Será procesado, expulsado de la Universidad, perderá su empleo y será recluido en un seminario. Aquí es donde escribirá sus obras más importantes que son las que se refieren a la filosofía de Bentham. 

Cuando llega el trienio liberal (1820-1823) es rehabilitado política y académicamente. Nombrado alcalde 2º de Salamanca y después alcalde 1º, así como de nuevo Bibliotecario. Es su época más fructífera intelectualmente. Será elegido Diputado en las Cortes de 1822 en las que pedirá "que las propiedades rústicas y urbanas del clero" sirvan para indemnizar a las universidades. Allí coincidió con el también caucense D. Jerónimo Ruiz, liberal como él, que representaba en las Cortes a la provincia de Segovia y era entonces presbítero en Coca. A principios de 1823, Núñez es miembro de la Diputación Permanente de las Cortes y con el resto de diputados salmantinos vota la destitución temporal del Rey Fernando VII y el traslado de la familia real a Cádiz. Restablecido el absolutismo, llegan las represalias y se le prohíbe publicar las obras de su tío político Meléndez Valdés y posteriormente se lo permiten pero una vez que fueron censuradas. Tiene que regresar a Sevilla donde vive en una gran indigencia y donde muere a causa de la epidemia de cólera en el año 1834. Sus discípulos se encargaron del pago del entierro. 

¿Sus obras y su importancia en el mundo intelectual?

Su producción literaria solo cobra relevancia después de la Guerra de la Independencia. Sus principales obras, por orden cronológico, son las siguientes:

- Informe de la Universidad de Salamanca sobre el Plan de Estudios o sobre su fundación, altura y decadencia y sobre las mejoras que es susceptible, con cuyo motivo presenta un proyecto de Ley sobre Instrucción Pública, Salamanca, 1820 (1ª edic. 1814, secuestrada).
- Espíritu de Bentham. Sistema de la Ciencia Social, Salamanca, 1820.
- Principios de la Ciencia Social o de las Ciencias morales y políticas, por el Jurisconsulto inglés Jeremías Bentham, ordenados conforme al sistema del autor original y aplicados a la Constitución española por D. Toribio Núñez, Salamanca, 1821.
- Informe de la Universidad de Salamanca sobre el proyecto del Código Penal que van a discutir las Cortes extraordinarias. Parte I, Salamanca, 1821.
- Carta de Núñez a Bentham, Salamanca,1822,
- Ciencia social según los principios de Jeremías Bentham por el Doctor Don Toribio Núñez, bibliotecario de la Universidad de Salamanca. Diputado a Cortes en las de 1822. Obra impresa de orden del Gobierno. Madrid, 1835. 

Sin profundizar en ello diremos que es el introductor en España del utilitarismo como corriente filosófica. Utilitarismo que perseguía el ideal de la felicidad del mayor número de personas. Junto a la difusión del utilitarismo conviene citar otra aportación menos conocida de Núñez, como fue la propagación del pensamiento de Kant en España. En el fondo, la pretensión de Núñez consistía en completar y sintetizar la filosofía social y moral de Bentham con la filosofía kantiana de la naturaleza, aprovechando los principales logros de ambos pensadores.

Sabemos que Toribio Núñez nació en Coca pero ¿Tiene alguna relación con nuestro pueblo su primera esposa, Dª Cándida de la Riba Coca y la tía de esta, Dª Andrea de Coca, de la que finalmente heredará toda la obra del afamado poeta? El acta de matrimonio de esta última se refiere a ello. El 6 de febrero de 1783 contraen matrimonio don Juan Meléndez Valdés y doña María Andrea de Coca y Rueda, “natural de esta ciudad (se refiere a Salamanca), hija legítima de don Juan Francisco García de Coca, vecino de ésta, y de Doña María Xaviera de Rueda, ya difunta”. Esto quiere decir que, el que posiblemente fuera también de Coca, era el padre de Dª Andrea y suegro del poeta Menéndez Valdés. Lo que no sabemos es si este tuvo relación con Carlos Núñez, el médico y padre de Toribio, para inducirle a que viniera a esta localidad. El hecho es que este matrimonio no tuvo hijos pero sí innumerables sobrinos y sobrinas por lo que el apellido Coca quedó ligado a las élites sociales e intelectuales de Salamanca en el siglo XIX.

Una vida interesante, intensa y en una época muy complicada, llena de alternativas políticas entre el absolutismo y el nuevo régimen. Optó claramente por el liberalismo y fue perseguido por los absolutistas por su defensa del estado liberal y por su anticlericalismo, aunque no exento a veces de contradicciones a las que se veía obligado para evitar precisamente esta persecución.
No he encontrado ninguna imagen suya así que he ilustrado este texto con imágenes alusivas al momento.

La Carga de los Mamelucos. Goya, 1814

Para más información:

- LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA RECEPCIÓN DE KANT EN ESPAÑA; TORIBIO NÚÑEZ SESSÉ (1766-1834) por Roberto Albares Albares. Actas de las II Jornadas de Hispanismo Filosófico (1995). El Basilisco (Oviedo), nº 21, 1996, pp. 31-33.

- "LOS TESTAMENTOS DEL MATRIMONIO MELÉNDEZ VALDÉS” por  Antonio ASTORGANO ABAJO (Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis) Publicado en Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Trujillo, tomo XVI. Año 2008, pp. 247-404.  

- “SALAMANCA, TORIBIO NÚÑEZ, JEREMY BENTHAM Y EL DERECHO PENAL: EL INFORME DE LA  UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SOBRE EL PROYECTO DE 1822” por Eugenia TORIJANO PÉREZ, en SALUSTIANO DE DIOS, J, INFANTE Y TORIJANO, E, (Coords.). Juristas de Salamanca, siglos XV-XX. Salamanca, 2009.

Citas en la bibliografía local: 

- DE DIEGO GARCÍA, E. (2011), “Un apunte de historia local sobre el telón de fondo de la Historia de España”, en Historia de Coca. Estudios sobre Historia y Arte en Coca. XXXII Curso de Historia de Segovia (Segovia, abril-mayo de 2011). Segovia. 

- RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, F. (1998) Historia de Coca. Estudios y documentos. Guadalajara.

- SANZ RODRÍGUEZ, L. (2011) Crónicas de Antaño (I), p.45-46

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023