Encuentra lo que no veas

18.6.16

Sala de los Jarros o de los Secretos


Los que hayáis visitado el castillo, durante el recorrido y tras cruzar la galería norte que une las dos torres principales, llegáis a la segunda torre llamada de Pedro Mata, accediendo primeramente a la sala de los jarros. Y nos detenemos aquí porque aparte de las figuras ornamentales que hay en las paredes con motivos de ánforas y plantas en forma de ave, hay otra característica curiosa, que es la peculiar acústica existente en este lugar.


Colocándose dos personas, una en cada esquina opuesta de la sala y mirando hacia la pared, pueden susurrarse, la persona ubicada en el lado opuesto escucha perfectamente lo que la primera le dice, es un fenómeno que se da en construcciones que disponen de un techo con forma de cúpula y habitáculo con paredes cuyas formas son regulares y equidistantes. También son conocidas como salas de los secretos.
Si uno se sitúa en el centro de la citada sala y empieza a hablar, notará como la voz se escucha como si saliese del interior de la cabeza. Impresionante.


Otros ejemplos de construcciones con sala de los secretos:
La Alhambra (Granada), San Lorenzo de el Escorial (Madrid), El torreón de los templarios en Caravaca de la cruz (Murcia), Castillo de Chinchilla de Montearagón (Albacete).

Los espejos acústicos es un curioso experimento que podéis realizar vosotros mismos desde casa, así entenderéis mejor las cualidades acústicas que tiene este tipo de sala.