Entre versos y paseos por las riberas para tomar conciencia

La Protección Obrera se convirtió en punto de encuentro de diversas actividades
Amador Marugán Arribas


Bajo la ambientación especial que ofrecía la exposición “La Ribera. Armonía y Belleza”, de pintura y dibujos de los artistas plásticos Pedro Cebrián y Manuel Frías, éste último, profesor de la Escuela de Formación Forestal de Coca, inauguraba en el local de “La Protección Obrera” un ciclo de ponencias sobre los ecosistemas de las riberas de los ríos Eresma, Cega, Pirón y Voltoya, que durante este fin de semana se ha debatido, tanto en Nava de la Asunción, Coca y Navas de Oro, sobre el valor medioambiental de estas riberas, su cultura y formas que se desarrollan en estos espacios naturales, además de analizar su estado, las presiones a las que se ven sometidas por la intervención humana y proponer a la sociedad un uso sostenible del medio, tanto de las aguas como demás elementos que conforman este ecosistema.

En estas “historias dibujadas del río”, en su exposición didáctica el profesor Manuel Frías mostró un recorrido de los ríos resaltando cada mes del año la incidencia de las agresiones que padecen y como afectan a su fauna y flora.

Frías dejó el mensaje para reflexionar sobre las respuestas que la naturaleza está dando ante las actuaciones incontroladas y agresivas que se realizan sobre los ecosistemas del río y sus espacios naturales. Algo estrechamente vinculado a la supervivencia del ser humano, por lo que se debía pensar ya en hacer un uso sostenible de estos espacios a fin de mantener su equilibrio medioambiental.

Reflexión que fue una constante en las palabras y razones expuestas por los diferentes ponentes de las ponencias impartidas, que terminaron el pasado lunes con jornada de convivencia y paseo por la ribera del Eresma. Actos en su conjunto organizados por la asociación de amigos de la naturaleza Terractua, en colaboración con los ayuntamientos de Nava, Coca y Navas de Oro, más la de las asociaciones La Protección Obrera, Los Azafranales y Juvenil Navera.

Palabras que forman versos La obra poética “Pensamientos hechos palabras” y “Poemas de la calle y la vida”, de Luis Arranz Boal, fueron la referencia del recital de poesía que La Protección Obrera ofreció en su local como preludio a la celebración del día de los trabajadores. Un acto presentado por el profesor Santos Alonso Gila, que llenó de palabras hechas versos el local centenario y donde la poesía tomó voz popular para expresar cánticos cargados de ironía, de protesta social, de nobles sentimientos y llamadas de atención sobre la injusticia que padecen los refugiados sirios, de loas a la mujer y condena de la violencia de género, de los inocentes fusilados en tiempo fraticida. Así como poemas dedicados al amor y la tierra de origen, entre otros donde el toque de humor cortaba la dureza de los más sociales. Todo ello dentro de la introducción a cada poema con citas de Jaime Gil de Biedma, de García Lorca y del poeta de origen navero Tomás Piñataro. 
Recital poético con nombre propio en la obra del segoviano Luis Arranz, recitados en compañía de los rapsodas José Luis Bartolomé García y Juan Manuel Gómez Pradera, que imitando aquellos griegos que deambulaban por las plazas cantando poemas homéricos o poesías épicas, recitaron para un público entregado y abierto a las sensaciones transmitidas.

Fuente: eladelantado.com



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023