Las lluvias derrumban un murete junto al yacimiento de la muralla vaccea de Coca

El Ayuntamiento se persona en la demanda del exalcalde contra el anterior presidente de la CHD por el desprendimiento en la ladera de San Nicolás


Las lluvias causan estragos en el suelo arenoso de la villa de Coca. Si los desprendimientos son frecuentes en las laderas de la ribera del Eresma, como los ocurrido la pasada década y el pasado otoño en el entorno de la iglesia de San Nicolás, el último, ocurrido este sábado, ha estado a punto de afectar al yacimiento de la muralla vaccea, en la zona conocida por los caucenses como Los Jardines.

El alcalde, Andrés Catalina, señaló que el derrumbe se produjo a primera hora de la mañana del sábado junto a las excavaciones de la muralla vaccea. Como también informó a través de la web y la página de Facebook del Ayuntamiento, el derrumbe afectó al «pequeño murete de unos 50 centímetros que separa los jardines de las gradas en dirección al gimnasio del instituto, al ceder el terreno y caer las piedras sobre el graderío, aunque en principio no parece haber afectado al yacimiento». De hecho, la excavación actual, que acaba de empezar, está siendo realizada hacia el interior del pueblo, en un espacio de unos cien metros cuadrados, en perpendicular al muro que ha caído.

El equipo de gobierno señalizó y acordonó la zona del derrumbe y se puso de inmediato «en contacto tanto con la empresa que está realizando la excavación como con los responsables de la Junta de Castilla y León», comentó Catalina, quien también avisó a la Guardia Civil y recomendó a los vecinos que no se acerquen a la zona».

Al equipo de gobierno que preside Catalina le preocupan más los desprendimientos en la ladera cercana a la iglesia de San Nicolás, donde según dice el alcalde «hay corrimientos de tierra cada semana». El derrumbe de casi toda la ladera en este entorno patrimonial, cercano a yacimientos vacceos y romanos y en un monte de utilidad pública, ocurrido el pasado otoño sigue sin solución, aunque las Cortes de Castilla y León, a propuesta del procurador del PSOE José Luis Aceves, han trasladado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el problema de los derrumbes en la ribera del Eresma.

Las únicas actuaciones realizadas desde septiembre del año pasado, cuando se produjo el gran desprendimiento de cientos de toneladas de tierra sobre el cauce del río, han sido las emprendidas por el Ayuntamiento para señalizar y acordonar la zona con la prohibición de acercarse, que el alcalde está pensando en ampliar para minimizar los riesgos porque sigue derrumbándose poco a poco el talud, algunos estudios y el traslado por Unión Fenosa de una torreta del tendido eléctrico cercana al lugar.

Antecedentes

El exalcalde y ahora senador del PP Juan Carlos Álvarez, explicará este lunes en rueda de prensa, precisamente, su opinión sobre la causa de estos sucesos, y el actual regidor señala que el Ayuntamiento se ha personado en la querella presentada por Álvarez en mayo de 2015 contra el presidente de la CHD que estaba al frente del organismo de cuenca cuando se hicieron las obras de consolidación de la ribera en 2007, fundamentalmente una escollera que, al parecer, ha sido insuficiente para contener el terreno.


Este desprendimiento de hace casi ocho meses llegó a represar el cauce del río y las arenas arrastradas pudieron llegar a la planta potabilizadora que suministra a la Mancomunidad Río Eresma.

El informe preliminar del Ayuntamiento destacaba entonces que por su posición el talud afectado ofrece «un extremo peligro de tres tipos», uno arqueológico porque la zona superior forma parte del yacimiento de Coca, que ya ha sido erosionado a lo largo de dos milenios; otro histórico-artístico por la proximidad de la Torre de San Nicolás, «resto único» del románico de la comarca que está declarado Bien de Interés Cultural, y un riesgo también del valor social porque está muy cercano el caserío de la villa.

El desprendimiento, como precisaba el actual alcalde ocurrió en el talud generado por el río Eresma en el espigón interfluvial que forma con el Voltoya en los pies de la villa. Desde septiembre, advierte Andrés Catalina, los desprendimientos en esta zona se producen casi cada semana.

Fuente: elnortedecastilla.es

Enlaces relacionados:
Álvarez culpa a la mala ejecución de un muro del derrumbe de la ladera
Persiste la amenaza de más desprendimientos en la ladera del Eresma
- Proposición No de Ley presentada por los Procuradores D. José Luis Aceves Galindo, Dña. Ana María Agudíez Calvo, D. José Ignacio Martín Benito y D. Celestino Rodríguez Rubio, instando a la Junta de Castilla y León a solucionar el problema que generan las laderas naturales en el norte de Coca (Segovia) y evitar el derrumbe de la zona arqueológica, el Monte de Utilidad Púbica y el BIC de la Torre de San Nicolás, para su tramitación ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente.
Enlace al PDF

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023