Los profes chatean sobre Cristóbal Colón

Un docente segoviano crea una red social gratuita para profesores e investigadores de Historia, Arte, Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales / La comunidad está formada por más de 5.400 usuarios de todo el mundo.

Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia del Centro de Educación Obligatoria La Sierra de Prádena, muestra la aplicación Clío en Red. - EL MUNDO

Es un toma y daca de favores, miles de mensajes pululan en esta plataforma. No es un ventana indiscreta. Ni mucho menos. Es un lugar lleno de conocimiento. De sabiduría. De historia, arte, geografía y didáctica. Estas asignaturas son, para muchos, huesos duros de roer. Incluso, de explicar. Por ello, crear un entorno virtual de aprendizaje donde se creen y se resuelvan los problemas de forma colaborativa por Internet es el sueño de cualquier profesor. Como no podía ser de otra manera un docente ha convertido en realidad estas fantasías.
Diego Sobrino ha creado Clío en Red, una red social gratuita para profesores e investigadores. En la actualidad, la comunidad está formada por 5.400 usuarios de todo el mundo, principalmente maestros de Educación Secundaria –y en menor medida, de universidad– de España y Latinoamérica (en torno al 10% de los usuarios son de América Latina), que utilizan esta herramienta para estar en contacto, recibir información y compartir recursos.
Pero esta plataforma –en la que se puede debatir, por ejemplo, sobre los Reyes Católicos, los climogramas o Cristóbal Colón– no se queda ahí, es un proyecto, según cuenta su creador, de difusión cultural y educativo que se complementa con un blog dirigido a profesores –pero también a alumnos– de Ciencias Sociales, donde se habla de libros, páginas web, videojuegos y otros recursos de utilidad. «Tiene una media diaria de cerca de 1.000 páginas vistas», comenta.
A este se unen otros blogs, que utiliza este segoviano en sus clases en el Centro de Educación Obligatoria La Sierra de Prádena, para que los alumnos puedan encontrar materiales alternativos al libro de texto (vídeos, juegos, noticias, curiosidades, etc.). «Todos ellos son soportes para que nuestros estudiantes puedan trabajar con proyectos y fomentar el desarrollo de sus competencias», manifiesta Sobrino. 


Enlace a la red social: Clío en Red


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017