El Roscón de Reyes elaborado por Dulces Coca


El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma toroidal adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores variados; suele rellenarse de nata montada o crema, además se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños al comer (figuritas de la Virgen y San José, el Haba...). 
Se encuentra presente en prácticamente todos los hogares españoles cada 6 de enero. El origen de esta delicia se remonta a la época del Imperio Romano y que, según se cuenta, llegó a España de la mano Felipe V en el siglo XVIII.

La familia Rodríguez Palomares los elabora de forma tradicional desde el año 1955, y ahora podéis comprobar a través de este pequeño reportaje, que efectivamente continúan fabricando los roscones de la misma forma que los hacía la gran repostera que era Flora Palomares, junto con su marido Moisés Rodríguez.

El secreto de este dulce está en la utilización de ingredientes de gran calidad y sobre todo, de una elaboración lenta y muy cuidada, que permitirá que el producto llegue a nuestra mesa con la máxima garantía de frescura. Los ingredientes primordiales de este roscón lo forman entre otros, la harina de fuerza, mantequilla, azúcar glass, aroma de azahar, huevos, leche, sal y levadura.

Tras la elaboración de la masa en forma de bola, se hace el rosco y se introduce en una fuente de calor durante al menos una hora para que la levadura haga su trabajo. Posteriormente se pinta el roscón con huevo batido, decorándolo con la fruta cristalizada, las almendras fileteadas y el azúcar granulado. El roscón se hornea durante unos 20 minutos a 200 ºC hasta que muestre su superficie dorada, partiéndolo a la mitad para agregar el próximo ingrediente.

Con la manga pastelera se dosifica el contenido del roscón que puede ser de crema o de nata montada.  
Es importante que el producto llegue a nuestra mesa lo más reciente y fresco posible, por lo que su elaboración se realiza exclusivamente un día o dos antes del día de Reyes.
¿A quién le tocará hoy el haba?

El reportaje se ha realizado por cortesía de la familia Rodríguez Palomares.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017