Fin de semana micológico en Coca: Conferencia, búsqueda, clasificación y exposición de setas

D. Jaime de Frutos, en un momento de la conferencia

El pasado fin de semana del 14 al 15 de noviembre, tuvimos una nueva actividad, esta vez relacionada con el mundo micológico, organizada por la Asociación Cultural Los Azafranales, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Coca, la Sociedad Micológica Segoviana y el Instituto Cauca Romana.

D. Jaime de Frutos nos mostró a través de una charla, el desconocido y apasionante mundo de los hongos y las setas. 
Entre otras cuestiones, nos explicó la diferencia que hay entre los hongos y las setas, confundidas a menudo injustamente, dado el papel fundamental que tienen para la vida de nuestro planeta. 

Para entender la diferencia entre un hongo y una seta, podemos compararlos con un árbol y sus frutos. El árbol sería el hongo y los frutos las setas, ¿qué significa esto?, pues que realmente, cuando vamos al campo en busca de setas, estamos recogiendo los "frutos" de un hongo que no percibimos, ya que se encuentra oculto bajo tierra o apenas se deja ver en forma de micelio. A su vez, el micelio es el cuerpo vegetativo del hongo, formado por cientos de finos hilillos denominados hifas, tal y como podéis apreciar en la siguiente ilustración.


El micelio necesita calor y humedad para crecer y extenderse, en un proceso que se conoce como crecimiento vegetativo. La aparición de setas sólo se da cuando la bajada gradual de temperatura comienza a estresar al hongo. Este, antes de morir, inicia el crecimiento reproductivo, dando lugar a setas que generarán esporas con el fin de formar nuevo micelio y, por tanto, un nuevo hongo. Las setas son el órgano reproductor del hongo.

Esto es muy importante que lo sepáis, ¿Qué es una micorriza?
Los hongos y los árboles tienen una estrecha e importantísima relación simbiótica: las plantas reciben de los hongos, nutrientes, minerales y agua, y éstos a su vez obtienen de las plantas, hidratos de carbono y vitaminas que ellos por sí mismo son incapaces de sintetizar, mientras que ellas lo pueden hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas. 

Se estima que cerca del 95% de las plantas de nuestro planeta presentan micorrizas de forma habitual, si no existieran los hongos y las setas, los bosques de todo el mundo desaparecerían irremediablemente.


El domingo, hacia las 9:30 de la mañana, partimos desde el local anexo al de los jubilados varios grupos de personas, para la recolección de las diferentes especies de setas que hay nuestro entorno.
Hacia le mediodía, regresamos con las cestas repletas, para que los componentes de la Asociación Micológica clasificara y etiquetara las especies recogidas, para luego exponerlas en el local, desde las 16:00 a las 19:00 h.
Fue tal el éxito de afluencia de público, que nos animamos a ampliar la citada exposición el lunes y martes por la mañana, dirigiéndola especialmente a los alumnos de los diferentes centros educativos de Coca.

ENLACE A TODAS LAS IMÁGENES:



Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023