Juan de Coca

Antonio Zotes García

Leyendo el libro de José Ignacio Avellaneda, historiador bogotano: "La jornada de Jerónimo Lebrón al Nuevo Reino de Granada", (llamada así antes de Colombia) me encuentro con estas páginas.                                                    
El dieciséis de Mayo de 1541 el Gobernador Jerónimo Lebrón envió una carta al rey informándole de los acontecimientos más importantes que se habían sucedido en su viaje al Nuevo Reino de Granada. En ella, le contaba que "...partí de esta ciudad de Santa Marta (Costa de Colombia) el diez de Enero de cuarenta, llevando por el Rio Grande arriba seis bergantines con 100 hombres y yo por tierra con hasta ochenta hombres y ciento ochenta caballos…" 

Este Gobernador fue el primero que paso mujeres al interior del país, y revisando la lista de los pasajeros llegados, figura Juan de Coca, hijo de Sancho de Coca y como es sabido, por aquella época los apellidos topónimos mayores correspondían a la ciudad, villa, pueblo o aldea de donde procedían. Juan de Coca, aparece en el año 1535 en Sevilla solicitando permiso para viajar a Cartagena de Indias. Fue uno de los 38 que llegaron a sobrevivir de la expedición de Lebrón, aunque moriría al poco tiempo.

Los valores morales y éticos en el siglo XVI eran muy distintos a los actuales, así que Coca se vio envuelto en una acción que a pesar de haberla considerado de extremo rigor, se dio mañas para conciliarla con su conciencia, modelada por las percepciones morales de su época. Según su declaración, estando en Vélez (Municipio Colombiano) cuando llegó la expedición de Alonso Luis de Lugo; éste le ordenó a Juan de Coca ejecutar un castigo a unos quince negros que subieron en la expedición que acababa de llegar, porque habían tratado de huir. El castigo consistía en "cortarles las naturas y los compañones", es decir, dejarles sin sus órganos sexuales. Considerando Coca que era "cosa muy recia y fuerte" se negó a ejecutarlo e hizo un requerimiento ante escribano de su decisión. Al final realizó el castigo el Justicia Mayor y uno de los negros murió a causa de las heridas. 

Fue mandado que se le atormentara, al creer que participó en el incendio de una vivienda de un tal Miguel Díez, al oponerse a su gobierno, y en compañía de otros tres se le dio castigo. Aunque fue el menos maltratado, que los otros sospechosos, y a pesar de haber reclamado que estaba "tullido de una pierna y lleno de llagas, y no puede orinar y tiene frío y calenturas" le hicieron tomar cinco jarras de agua y le dieron cinco vueltas al garrote que le habían puesto.

Juan de Coca, no vivió mucho más tiempo después de este tormento porque en octubre de 1549, su mujer, María Luisa Cedillo, obtuvo una Cédula Real ordenando a las autoridades del Nuevo Reino enviar los bienes de su marido a la Casa de Contratación en Sevilla.

P.D. Algunos de los viajeros de esa expedición y sus apellidos: Pedro de Lerma, Juan de Alcalá, Alonso de Aranda, Juan de Cuenca, Francisco de Chinchilla, Alonso de Illescas, Gonzalo de León… Topónimos todos de donde eran oriundos.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023