La farmacia en Coca


Los datos más antiguos sobre asistencia farmacéutica en Coca los encontramos en los libros parroquiales y del hospital. En 1588 en los libros de casados está registrado : "Se casó Juan de León, boticario".
En 1920 fue nombrado farmacéutico titular Arturo Redondo Aguayo. Su sueldo como farmacéutico era de 600 pesetas anuales y entre sus obligaciones estaba el suministro de medicamentos a las familias pobres y a la Guardia civil, que figuraban en el padrón municipal de beneficencia. Estuvo como farmacéutico hasta el año 1925, donde le sucedió su hermano Anselmo, abriendo la farmacia en el número 4 de la calle Falcón, Ruiz y Llorente.
Hubo un tiempo en que la asistencia sanitaria ni era universal, ni gratuita. Por ello, ante la dificultad de las clases más desfavorecidas para acceder a la atención médica, las autoridades locales tuvieron que idear una especie de seguro colectivo, lo que se conoció popularmente como la "iguala", denominada de este modo porque igualaba a todos los ciudadanos y evitaba que solo los más ricos pudieran permitirse ir al médico y acceder a medicinas cuando enfermaban.


Esta iguala que presentamos es del año 1922 y se pagaban 6,25 pesetas trimestrales. El reverso de la misma, se aprovechó para hacer publicidad y dar a conocer los productos que en ella se podían encontrar. Las fotografías que la acompañan, nos muestran el diverso instrumental de vidrio milagrosamente conservado que se utilizaba para elaborar medicinas, en aquella antigua farmacia caucense. También, un bello frasco para guardar algún jarabe o poción en el que aún "resiste" el último trozo de etiqueta.
Referencias:
"Antropología médica de Coca" Mª Soledad Fragua Gil.1994


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023