Ruta de senderismo Villagonzalo - Bernuy - Telégrafo Óptico

Información facilitada por Javier Rincón y Mª Elena García, vecinos de Villagonzalo de Coca

- Día: Domingo 12 de abril
- Salida: Desde la puerta del castillo, a las 9:30 h. de la mañana (estar 15 minutos antes)
- Inicio: Villagonzalo
- Llegada: Telégrafo Óptico y vuelta a Villagonzalo
- Longitud: 7,85 km. x 2 = 15,7 Km.
- Dificultad: Baja
- Altitud media: 848 m.s.n.m.

La ruta estará dividirá en varias etapas:
1.- Partiremos por la parte suroeste de Villagonzalo, concretamente en el lugar donde se encuentra un antiguo lavadero en ruinas, con un caño de agua.
2.- Aunque son de sobra conocidas las lagunas de la Iglesia y de las Eras, situadas ceca de la localidad, a poco más de 1 km. tenemos una tercera aún más desconocida, llamada Laguna Fuente de Minor (de visitarla, habría que sumar a la ruta 1 km. más).
3.- Se hará una parada en la localidad de Bernuy de Coca, para conocer el interior la iglesia de San Vicente Mártir del siglo XII, cuyo estilo es gótico-mudéjar con un interesante retablo barroco, la citada iglesia fue restaurada a principios de los años 90 del pasado siglo.
4.- Pararemos en un lugar emblemático para los bernuysenses, un hermoso páramo antaño poblado de olmas centenarias, hoy en día desaparecidas a causa de la grafiosis. Desde el citado páramo hasta las bodegas, observaremos que es una zona en la que habitan muchas avutardas, sisones y gangas (churras). Las avutardas casi siempre se las puede ver en esta época del año, danzando alrededor de las hembras para atraer su atención y aparearse.
Con suerte podremos ver a una pareja de águilas imperiales.
5.- Llegaremos a unas bodegas soterradas que actualmente se encuentran en ruinas.
6.- Pararemos en lo alto del monte de Bernuy, con matorrales autóctonos de encina.
7.-  La etapa final del camino antes de retornar a Villagonzalo, se realizará en una torre de telégrafo óptico, próximo a él veremos un vértice geodésico. Estamos en la altura máxima de la zona (896 m.s.n.m.), y desde ese punto se divisan perfectamente las vertientes del Eresma y el Adaja.

Nuestro destino final antes de regresar, restos de la torre de telégrafo óptico con el vértice geodésico y la torre contraincendios frente a la localidad de Torocilio

Observaciones a tener en cuenta:
- La salida desde Coca se hará a las 9:30 h. de la mañana desde la puerta del castillo, en coche particular. Los grupos en coche han de quedar establecidos previamente, ya que de lo contrario el día de la salida pueden quedarse algunas personas sin medio de transporte.
- Llevar ropa cómoda y botas.
- Llevar visera y crema solar para protegerse del sol
- Llevar bocadillo, agua, fruta y tentempié
- Prismáticos

¿Qué son las rutas de senderismo "Coca en marcha"?. Vamos a aclarar primero que no es una asociación, ni un club. Es un grupo de voluntarios que se ha unido para organizar rutas los fines de semana, serán generalmente por los alrededores de Coca, y de forma puntual fuera de nuestro ámbito territorial. Unos días antes se anunciarán aquí. El factor tiempo es fundamental para su realización, ya que si no es favorable, se suspenderán cambiándolas posteriormente por otra fecha más óptima.

Enlaces relacionados de esta web:
- La grafiosis en las olmas de Coca
- La torre Mathé (Almenara de Adaja)
- Vertice geodésico de Coca


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023