El chapitel retorna a la iglesia de Santa María

Prácticamente, han transcurrido 2 años desde que se retirase la estructura de su ubicación original, tiempo desde el cual ha permanecido en los corrales del Ayuntamiento de Coca a la espera de ser restaurada.
La reconstrucción del chapitel ha sido realizada por nuestro buen amigo Víctor Rogero, haciendo un excelente trabajo a juzgar por la notable apariencia que tiene en la actualidad, y que podéis ver a través de las fotografías que adjunto. Se ha sustituido la estructura superior por otra completamente nueva, chapada con placas de brillante cobre remachadas entre sí. La estructura inferior compuesta principalmente por cuatro soportes metálicos se han respetado dado que se encuentra en perfecto estado de conservación, habiéndola limpiado y pintado con pinturas especiales contra la corrosión. La campana ya nos da la hora como lo ha hecho de costumbre desde que se instaló por primera vez en 1.904.
El brillante cobre se degradará lentamente, combinándose nuevamente con elementos del medio ambiente para volver a su estado natural. El resultado con el tiempo será una capa de sales de cobre sobre la superficie del metal, llamada pátina

Muchos vecinos de la localidad, me han comentado que están deseando que algún día se restauren las cuatro esferas del reloj, y se reponga la maquinaria para hacerlo funcionar. Esperemos verlo pronto.

Enlaces relacionados: 
- El chapitel de la iglesia de Coca, por los aires
- ¿Cómo se erigió originalmente la torre de la iglesia de Santa María la Mayor?
- Documentos 77 y 164 / Archivo Municipal de Coca


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023