Belén Monumental de Coca 2014, al detalle.

Un homenaje a los pueblos de nuestra comarca
Al pinchar en el collage de imágenes, accederéis a todas las instantáneas de este magnífico Belén Monumental, realizado en 5 meses de intenso trabajo

Este año, el belén monumental de Coca, que se caracteriza últimamente por ser diferente e irrepetible, hace un pequeño homenaje a algunos monumentos y construcciones emblemáticas de nuestra comarca. Estamos teniendo una gran afluencia de público que nos hace prever que será al final de la Navidad todo un éxito, pues hasta el día de hoy ya han pasado para admirarlo más de 3.500 personas.
Aquí daremos un repaso a este magnífico trabajo, para que lo conozcáis con todo lujo de detalles.
Haremos un recorrido por las siguientes poblaciones: Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Fuente de Santa Cruz, Santa María la Real de Nieva, Martín Muñoz de las Posadas, Bernardos, Ciruelos de Coca, Juarros de Voltoya, Domingo García, Ortigosa de Pestaño y Codorniz.
Nuestros Belenistas han cuidado hasta el más mínimo detalle, que sólo podréis descubrir vosotros mismos en persona.

Plano para el seguimiento del Belén de Coca 2014

1.- AYUNTAMIENTO DE COCA
Fue diseñado en 1 927 por el arquitecto D. Andrés Ceballos, y construido en 1930. El edificio se encuentra porticado y construido enteramente en ladrillo, sobre un zócalo de piedra caliza.
2.- PLAZA DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA
Atípica Plaza Mayor de Santa María la Real de Nieva, con restos de nobleza. Villa fundada por Catalina de Lancaster, la mujer de Enrique III el doliente.
3.- PLAZA DE MARTÍN MUÑOZ DE LAS POSADAS
Amplia y asoportalada Plaza Mayor de la villa, donde predomina la madera como elemento constructivo y donde también podemos admirar el gótico edificio de su Casa Consistorial.
4.- POSTES ELÉCTRICOS DE BERNARDOS
Torres de piedra que transportaban la luz a los hogares. Construcciones muy antiguas y originales que se encuentran muy extendidas entre Bernardos y Santa María la Real.
5.- DETALLE ESTACIÓN DE TREN DE CIRUELOS DE COCA
Vieja estación de la vía Medina-Segovia, en Ciruelos de Coca. Arquitectura modernista, que pese al abandono no ha perdido su originalidad y estructura. Puede tratarse de la sala de máquinas y control de trenes.
6.- PAREDES DE JUARROS DE VOLTOYA
Paredes de casas y corrales edificadas con piedras y pizarra muy características de las tierras de Juarros y Melque.
7.- REFUGIO FORESTAL DE COCA
Pintados de blanco para ser vistos con facilidad, fueron edificados en los años cincuenta para dar cobijo a los trabajadores del monte o a cualquiera que se viera sorprendido por las inclemencias del tiempo.
8.- RUINAS ERMITA DE DOMINGO GARCÍA
Cerro de San Isidro o de la Cuesta Grande en el que se encuentra las ruinas de este templo románico del siglo XIII, dedicado al mismo Santo.
9.- NECRÓPOLIS DE DOMINGO GARCÍA
Sepulturas antropomorfas de la necrópolis de la ermita de San Isidro. Se suma a los importantes hallazgos de necrópolis visigodas en nuestra provincia.
10.- PETROGLIFOS DE DOMINGO GARCÍA
En este cerro destacan los numerosos petroglifos (dibujos grabados en roca) de épocas paleolíticas, Edad de Bronce y medievales, que podernos encontrar en las paredes que forman los cortes verticales de las rocas pizarrosas.
11.- POTRO DE HERRAR DE ORTIGOSA DE PESTAÑO
Estructura que sirve para sujetar los caballos, burros o incluso vacas para facilitar que se les pueda herrar (poner herraduras) o curar.
12.- MURALLA CERRO DEL CASTILLO DE BERNARDOS
Muralla tardorromana y visigoda (Siglos V-XI) construida con lajas de pizarra, sin cimentación ni argamasa.
13.- FUENTES Y CAÑOS DE FUENTE DE SANTA CRUZ
Complejo de aguas compuesto por fuentes, pozo, caños, lavaderos, pilones y deposito muy original y que hoy es un bello parque en medio del pueblo que recibe este preciso nombre de Fuente.
14.- HORNO DE HERMANOS MURCIEGO DE COCA
De planta redonda, con caldeo directo de llama ascendente, dividido en dos cámaras, una de fuego y otra de cocción; se empleaba para cocer manufactura basta (ladrillos, tejas, macetas, cántaros, tubos, etc.).
15.- CHIMENEA DE NAVAS DE ORO
Relacionado con el viejo oficio de peguero, «hombre que por oficio saca y fabrica la pez», se encuentran las chimeneas de ladrillo de las dos fábricas de resina que existían en la localidad.
16.- PALOMAR CASTELLANO
Homenaje a tantos y tantos palomares que se encuentran en nuestros pueblos. Miguel Delibes escribió: «El palomar rústico de Castilla, no sólo decora y amuebla el paisaje: lo calienta».
17.- BODEGAS Y TORRE DE TELÉGRAFO ÓPTICO DE CODORNIZ
La torre 12 que acogía una ruta de comunicación que conectaba Irún con la Casa de Correos y Telégrafos de Madrid a través de 53 torres. Asentada en un cerro en cuyas laderas proliferan las bodegas soterradas.
18.- GRUTA DEL NACIMIENTO
Portal, cuadra, pesebre. Lo más probable, es que Jesús naciera en una de las muchas cuevas de Belén, donde se guardaban los animales. Así lo hemos querido representar con una de las lagunas de Villagonzalo de Coca de fondo.
19.- CAÑO DEL OBISPO DE NAVA DE LA ASUNCIÓN
Mandado construir en 1683 por el Obispo Fray Sebastián se trata de una fuente Manierista, compuesta por una esbelta espadaña de frontón partido y escudo.

Esperamos que el resultado sea de vuestro agrado.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023