Pinus pinea


Pinus pinea, el pino piñonero, pino manso, pino doncell es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Su nombre, "pino piñonero", proviene de que produce como semilla grandes piñones consumidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Fijaos de cuantas formas se le conoce: cañamón, doncel, doncell, pin doncel, pino, pino albal, pino albar, pino alvar, pino arbal, pino blanquillo, pino bueno, pino de comer, pino de la sierra, pino de la tierra, pino de madera, pino de piñones, pino de piñón gordo, pino doncel, pino manso, pino parasol, pino piñero, pino piñonero, pino piñorero, pino real, pino redondo, pino romano, pino rubial, pino uñal, pino vero, pinos, pinu, pinón, piña, piña albar, piñal, piñón.

¿Habéis localizado en la lista anterior cual es el nombre utilizado comúnmente en nuestra zona?


El piñón es la semilla propia de las especies del género Pinus (familia Pinaceae), procedente de la piña. En Europa, los piñones proceden de Pinus pinea (pino piñonero), el cual ha sido cultivado por sus frutos durante más de 6.000 años y cuya recolección de árboles silvestres se remonta mucho atrás en el tiempo.
Por cada 100 gramos de piñones, el contenido en proteínas es de 31 gramos; una proporción muy alta dentro de las nueces o semillas. Asimismo, son una fuente de fibra. En general, en la cocina mediterránea se añaden con frecuencia a la carne, al pescado, en ensaladas, en platos de verduras y también a dulces y postres. (Wikipedia.org)

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023