La muralla vaccea de Coca

El informe preliminar de la intervención arqueológica en la muralla descubierta en Coca evidencia su origen en la Edad del Hierro

La muralla vaccea de Coca descubierta el pasado verano, está aun a la espera de ser consolidada y protegida

Martes, 28 de octubre de 2014:

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana en la Delegación de la Junta, ha tomado conocimiento del informe preliminar de la intervención arqueológica de carácter preventivo, llevada a cabo este verano en los restos de la muralla vaccea descubierta en Coca. Esta primera valoración confirma que el hallazgo se corresponde con la antigua muralla de la Edad del Hierro que citaban los autores clásicos y localizaban en la villa segoviana.

El informe presentado por el investigador Juan Francisco Blanco, que llevó a cabo la intervención con el apoyo técnico del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’ de la Universidad de Valladolid y de su responsable, el arqueólogo Carlos Sanz, contiene los resultados preliminares del análisis de los restos de la antigua muralla, mientras se concluye el estudio de los materiales arqueológicos recuperados durante la intervención, en relación con la fortificación, con el fin de cotejar los datos que puedan aportar con la información procedente del análisis de las características del muro.

El documento también incluye un avance de las posibles actuaciones a llevar a cabo para el estudio más completo de la muralla, ya que solo se ha actuado en su cara exterior, así como una propuesta para la protección efectiva y la conservación de los restos. Todo ello con el objetivo final de hacer que los restos monumentales de la muralla vaccea sean accesibles y puedan ser visitados.

El hallazgo de los restos de la muralla

Los restos de la muralla vaccea aparecieron a principios del pasado mes de agosto al desmontarse parte de un talud de tierra en el curso de unas obras autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en Coca.
La primera identificación de la muralla y el aviso de su importancia se debieron al arqueólogo Francisco Blanco, natural de Coca e investigador de reconocido prestigio, especialista en el mundo vacceo.

Como las restantes ciudades de la Celtiberia, Coca contaba para su defensa con una potente muralla, de la que da cuenta el historiador romano Appiano utilizando noticias de Polibio. Esta muralla ha permanecido oculta e ignorada durante siglos, hasta su descubrimiento este verano.

Hay muy pocos datos sobre obras defensivas de las ciudades vacceas, en la zona sedimentaria de la Cuenca del Duero, por eso, el hallazgo de la muralla de Coca adquiere una mayor relevancia.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017