Mercado Romano Ciudad de Cauca MMXIV, (parte IV):

Pregón de fiestas 2014

Eran las 19:30 h. cuando desde la Plaza Mayor salieron las damas y reinas salientes y entrantes, acompañados por las autoridades y los quintos, haciendo el recorrido por el Mercado Romano, hasta la explanada sur del castillo, para realizar las fotografías oficiales. 


Seguidamente, hacia las 20:00 h., ya en la explanada norte, comenzó el pregón de fiestas 2014, presentado por el concejal de festejos d. Héctor Martín.
Destacó en su discurso inicial los cambios sufridos en las fiestas desde el año 2007, y que la situación económica ha ido empeorando, obligando al consistorio a adaptarse a la nueva realidad, pero tratando de que no perdieran su esencia.
Tras la primera intervención de la Banda Municipal, dio comienzo el acto de coronación de las nuevas damas y reina de las fiestas de agosto 2014.
Adriana Palomares Muñoz, dama 2013 traspasó su banda y su corona a Zulema Gutiérrez Orcha pasando a ser dama de las fiestas 2014. La concejala Dña. Marisol Rubio hizo entrega de los correspondientes ramos de flores.
Elena de la Calle Merino cedió su banda y su corona a Leticia de la Viuda López pasando a ser dama de las fiestas 2014. La concejala Dña. Milagros Matesanz, les entregó los ramos de flores.
Y finalmente, Alicia Aceves Galindo, reina 2013, cedió su banda y corona a Eloisa Martín García, reina de las fiestas 2014. la concejala Dña. Teresa Rubio hizo entrega de los ramos de flores.
Después, ofrecieron el micrófono a las reinas y damas salientes y entrantes para dedicar unas palabras a los presentes.
La banda de Música interpretó un tema de su repertorio.


D. Adolfo Rodríguez dedicó unas palabras a d. Luis Murciego González, que recibió de parte del ayuntamiento el nombramiento de hijo predilecto de la villa de Coca, por toda una vida dedicada al noble oficio del barro.
A continuación d. Héctor Martín presentó el pregonero de las fiestas de Coca 2014, aportando datos de su biografía.
D. Miguel Groba Groba, natural de Gulans - Ponteareas (Pontevedra), tiene un estrecho vínculo con la música, a los 21 años ingresó por oposición en la 2ª categoría del cuerpo nacional de directores de banda de música civiles. En 1961 se marcha a Madrid para terminar la carrera de composición, graduándose en 1962, obteniendo el premio nacional de fin de carrera. Ese mismo año ingresó, por oposición, en la 1ª categoría del cuerpo nacional de directores de banda de música de Coca, cargo que desempeñó hasta 1967.
En 1970, tras crearse la primera cátedra de dirección de orquesta de Madrid, cursó esta disciplina perteneciendo a la primera promoción nacional de directores de orquesta, siendo nuevamente galardonado con el premio nacional fin de carrera. En el campo vocal, entre 1958 y 1980 desarrolló una ingente labor. En Madríd dirigió numerosas agrupaciones: coro del centro gallego, coro de la escuela superior de ingenieros industriales... en 1984 fundó el coro de la comunidad de Madrid y en 1987 la orquesta, siendo director titular de ambas agrupaciones, hasta su jubilación en el año 2000.
En 1999, la comunidad de Madrid, en reconocimiento a la labor desarrollada, le otorgó la medalla de las artes.


Tras la presentación, d. Miguel Groba tomó la palabra, después dirigió a la banda de Coca que interpretó el tema "villa y tierra" que ya se ha convertido en todo un símbolo de identidad para los caucenses de hoy en día.
Finalmente, el concejal de festejos, agradeció la colaboración y apoyo de asociaciones,  peñas, amigos y familiares de la villa de Coca durante los 8 años en los que ha ejercido su labor. Trasmitió los mejores deseos de parte de toda la corporación, invitando a todos los caucenses y visitantes, que disfruten de las actividades programadas de las fiestas de agosto en Coca 2014.

ENLACE A LAS IMÁGENES DEL ACTO:

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023