¿Y si pasaran por nuestro mercado romano de Cavca Astérix y Obélix?

En Coca, se le dio un pequeño homenaje a uno de los dos autores de esta creación, René Goscinny, fallecido el 5 de Noviembre de 1977, a través de una placa ubicada en la fachada del I.E.S. "Cauca Romana", allá por el año 1992, tal y como podéis comprobar en la imagen inferior izquierda.


Además, nos hicieron una visita sorpresa hace algo más de 2 meses, portando una marmita con la poción mágica y unas ricas rosquillas el último día del curso de guías patrimoniales y culturales.

Portada del ejemplar editado en España de "Astérix en Hispania" y viñeta en la que aparece la mención de Cauca

Astérix y Obélix nacieron el mismo el día, el 29 de octubre de 1959, en el primer número de la revista Pilote. Algo más de 50 años después de Astérix el Galo aparece la entrega número 40 de una serie que se ha traducido a 107 lenguas y de la que se han vendido más de 350 millones de ejemplares. España ha contribuido con más de dos millones en los últimos ocho años.

A continuación hacemos una breve descripción de los personajes principales:

Astérix es bajo, serio, inteligente, habilidoso, astuto y solo adquiere una fuerza sobrehumana al beber la poción mágica que prepara el druida Panoramix, el personaje muestra su ternura e incluso su amor o atracción sexual de una forma idílica: aprecia a los niños y las doncellas de las que se enamora solo platónicamente, llegando a experimentar gran rubor ante muestras de afecto o atención tan simples como un beso en la mejilla o en la frente.

Obélix posee una fuerza sobrehumana porque de pequeño cayó en la marmita en que Panorámix preparaba la poción mágica, que sirve a los habitantes de su aldea para mantener a raya a los romanos. Aunque los efectos de la poción son temporales en aquellas personas que la beben, en el caso de Obélix la sobredosis a corta edad los hizo permanentes.

Los personajes de la historieta viven alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César. La característica introducción de todas las historietas siempre es la misma:
"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor".

La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. El ejército romano a menudo intenta ocupar la aldea y trata de evitar que el druida prepare la poción, o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados cada vez por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix.
La aldea se encuentra rodeada constantemente por cuatro campamentos romanos.
Hay otros muchos personajes a los que se recurren habitualmente, los piratas, los comerciantes fenicios, Cleopatra...

El humor que encontramos en Astérix a menudo se basa en caricaturas anacrónicas y estereotipos de naciones europeas contemporáneas: España, siendo el caso que nos ocupa, es el país al sur más barato donde la gente del norte va de vacaciones (y piden para comer la misma comida que comen en sus hogares), provocando tremendos embotellamientos en las vías romanas durante sus desplazamientos. Otros tópicos recurrentes son el flamenco y los toros.

La violencia se expresa siempre en su variante cómica tradicional donde a pesar de los inmensos porrazos y grandes vuelos que efectúan los personajes por los golpes que les propinan los protagonistas, nunca hay muertos, aunque se muestran explícitamente hematomas, ojos morados y otras contusiones y consecuencias de la lucha.

En la ficción de un cómic, Astérix y Obélix ya disfrutaron de las fiestas en la Cauca romana, tal vez es el momento de invitarles a venir a disfrutar de nuestro mercado romano MMXIV ¿no creéis?.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017