¿Quiénes son esos Vacceos?

Grupo de caucenses representando una escena de la vida cotidiana en la Cauca vaccea, antes de la dominación romana. La cuidada caracterización ha sido llevada a cabo para la representación de la obra que veremos en el Mercado Romano titulada "Cauca, poética de una traición", en la que intervendrán 50 personas

Si muchos caucenses tuvieran un mínimo interés por conocer algo de su historia, no escucharíamos afirmaciones tan peregrinas y sorprendentes como he llegado a oír, pues por ejemplo, en una ocasión alguien me dijo si eran unos extraterrestres.
El Vacceo era un antiguo pueblo hispánico prerromano de origen celtibérico, que habitaba un territorio extendido a ambos lados del Duero y cuyas principales poblaciones fueron; Pallantia (Palencia), Cauca (Coca), Ocelodurum (Zamora), Septimania (Simancas) y Salmantica (Salamanca). 

Fueron los romanos en su afán de conquista los que casi llevaron a la extinción a este noble pueblo indígena, pero esa es una historia que trataremos con posterioridad cuando publique una imagen de los romanos caucenses.

En la web que he creado, caucaromana.com, en el apartado "Historia" tenéis información extensa y detallada de los vacceos y su cultura en Cauca y Pintia, los artículos, publicados en la revista Vaccea, son de Fernando Romero Carnicero, Carlos Sanz Mínguez y Juan Francisco Blanco García:


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023