Matanza tradicional 2014


La matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos con el objeto de aprovechar su carne, y a menudo para proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia.
La matanza es una costumbre popular existente en diversos países europeos, generalizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra. Se efectúa una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del invierno. Suele tener un lado festivo y de celebración, además del económico (Wikipedia.org).

Es una verdadera lástima, que una tradición con tanto arraigo en nuestros pueblos se vaya practicando cada vez menos. Ahora, un grupo de amigos nos juntamos por octavo año consecutivo, para realizar el ritual de forma tradicional al 100%. 
Comenzamos reuniéndonos a primera hora de la mañana en un bar de la localidad para coger fuerzas, una vez llegado a los corrales, soltamos el animal, el cual es sacrificado inmediatamente, quemado para eliminar su duro pelo, colgado en una viga boca abajo y despojado de todas sus vísceras, todo ello siguiendo las costumbres ancestrales que rigen desde siempre. Se envía una muestra al veterinario para su análisis ulterior, notificándonos posteriormente su aprobación. La carne va oreándose a lo largo del día, y a última hora de la tarde se descuelga el animal para proceder a su despiece. 

Aprovechando la publicación de este post, os comunico que dentro de aproximadamente un mes, se realizará en la villa de Coca, la 3ª Edición de la Matanza Popular; todos los detalles los anunciaré en breve, a través de este medio.

Enlace a las imágenes: Matanza tradicional 2014

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023