Un puente sobre el Voltoya

¡Adelante! 15-03-1911. Número 6

El presente artículo que ofrecemos a nuestros lectores, trata sobre el esbelto puente de hierro que salva el río Voltoya en el kilómetro 54 de la línea de Segovia a Medina del Campo.
Lo pintoresco del paisaje y las proporciones del puente, ligero, elegante y atrevido, nos inducen a reproducirlo dando algunos datos acerca de él.
Tiene el tablero una longitud de 110,75 metros, el tramo central una luz de 42 metros y cada uno de los dos laterales 34.
La altura total del puente es de 34,68 metros, siendo todo él de hierro. Desde lo alto del puente, situado poco antes de la estación de Coca, se dominan los famosos y extensos pinares al pueblo, así como su histórico castillo que, en ruinas como está, acusa, sin embargo, una de las más bellas construcciones de los siglos medievales, no menos atrevidas, naturalmente, que estas maravillas que produce la ingeniería de estos tiempos.
Visto este puente desde alguna distancia, aseméjase a un juguete de construcción infantil por el que han de pasar trenes movidos por el capricho de un muchacho y es, sin embargo, uno de los puentes más seguros, que ha ideado la ingeniería, no sólo por su resistencia, sino por ser ligero.

Fuente: Crónicas de Antaño II

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023