El castillo de Coca, las preguntas a las que hemos encontrado respuestas

David Rubio

Vista sureste de la barrera antemural, plagado de cañoneras, con línea de matacanes,  garitones decorados, troneras de cruz y orbe, y pronunciada escarpa (El Castillo de Coca, La Historia, el Arte, la Leyenda)

Espléndida perspectiva de la parte sureste del monumento. Con vistas así, es fácil imaginar por qué nuestros visitantes se quedan tan maravillados cuando lo tienen delante, dando rienda suelta al imaginario popular con historias de fantásticas batallas, bellísimas princesas, aguerridos caballeros y feroces dragones... 

Ahora, queridos lectores, os voy a retar con las verdaderas preguntas... 
¿Cuántos episodios belicosos tuvo realmente esta fortaleza?, ¿Conocéis la historia de amor con intento de asalto al castillo?, ¿A qué reyes sirvieron los moradores de este monumento?, ¿Con qué armamento contó para defenderse de posibles enemigos?, ¿Dónde está ubicado un castillo real y gemelo a este?, ¿Conocéis el sistema de defensa más avanzado de su época en el mundo?, ¿Cuántas columnas se han recuperado del patio de armas original?, ¿Dónde están ubicados unos curiosos grafittis que se realizaron en su época de construcción?, ¿Cuántos grabadores han reproducido el mismo motivo en la torre de Pedro Mata?, ¿A qué lo llaman el cubo del agua?, ¿Conocéis los nombres de los verdaderos constructores de esta fortaleza?, ¿Con qué sentidas palabras describió este castillo el poeta navero Jaime Gil de Biedma?... No quiero seguir porque si no,  no terminaríamos este post. Hay muchas más cuestiones, os lo aseguro.

Nosotros, que somos extremadamente curiosos, hemos querido conocer de primera mano el verdadero espíritu y significado de este increíble monumento, en toda su magnitud, resolviendo las incógnitas en nuestro último trabajo.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023