Octubre en Coca

Maribel Egido Carrasco

El paisaje me sale al encuentro. Se mete por mis ojos como con prisas, como si quisiera compensar el tiempo transcurrido. La tarde es plácida y templada, como suelen serlo en Octubre por estos hermosos lares. El sol, ya de caída, proyecta su dorada luz sobre las copas de los pinos, dejando en sombra sus troncos y los árboles más pequeños. Una banda de rabilargos levanta el vuelo en cuanto detectan nuestra cercanía y se pierden por entre las ramas más altas.
El Recodo se nos ofrece como siempre: majestuosamente bello, poniendo verde barrera al horizonte que se recorta contra un cielo de azules infinitos. Un  grupo de álamos blancos mezcla sus hojas de espectacular color gris plateado con el verde de los otros árboles, y con el  incendiado amarillo de alguno ya vestido de otoño.
No puedo evitar recordar el verso con que comienza Gil de Biedma su hermoso poema dedicado a la Ribera de los Alisos: “Los pinos son más viejos...”. Yo no percibo que ellos sean más viejos, en cambio no puedo decir lo mismo de mis piernas, a las que noto que les cuesta más andar estos caminos que antes, aunque claro, está reflexión es mucho menos poética que la del autor.
A pesar del tiempo transcurrido, tengo la impresión de que fue ayer mismo cuando he caminado por estos hermosos parajes, por estos familiares senderos, y la sensación de reencontrarme con el otoño de Coca, es la misma de siempre: una serenidad y una belleza que entra por los ojos y se trasmite al espíritu.
Se oye un lejano silbido de alguien que posiblemente llama a su perro, y el nuestro, que camina a nuestro lado, se detiene, y alertándose  levanta las orejas,  aunque después de mirarnos decide que el asunto no va con él, y continúa su investigación olfativa por entre las cortezas y las acículas del suelo, reconociendo seguramente, él también, estos  queridos lugares.
Poco a poco el sol ha ido perdiéndose entre los árboles, y a la vuelta ilumina a retazos con sus últimas luces el sendero que nos devuelve de camino a casa. 

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023