Fiestas en Coca, Agosto de 2013 (VII)

Gigantes y Cabezudos

Los gigantes y cabezudos son una tradición popular celebrada en muchas fiestas locales de Europa occidental y América Latina. La tradición consiste en hacer desfilar ciertas figuras bailando y animando, los gigantes, o persiguiendo a la gente que acude a la celebración, los cabezudos.

Fotografías cortesía de Lidia González Gallego

Los gigantes son figuras de varios metros de altura portados por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de una banda popular de música. Generalmente los gigantes desfilan en parejas de gigante y giganta. Lo más habitual es que las figuras representen arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local. Las figuras están realizadas en cartón-piedra , poliéster o fibra de vidrio con un armazón de madera, hierro o aluminio que se cubre con amplios ropajes. Los "gigantes", llamados también "Els Gegants" o gigantones en parte de España y gigantillas en Santander, tienen una altura desproporcionada, creando un efecto de nobleza, mientras que en los "cabezudos" (también llamados kilikis), de menor altura, se destaca la proporción de la cabeza, dando un efecto más cómico. También existen los "caballitos" (llamados "zaldikos" en Navarra), personajes mitad caballo (la cabeza, parte del disfraz) mitad humano (resto del cuerpo). Los desfiles de gigantes y cabezudos se suelen organizar en comparsas.

El origen de la tradición en España, data de la Edad Media. Las tierras de la península en la zona musulmana tenían prohibido por el Corán representar seres vivos. Al avanzar la reconquista, con sus repobladores cristianos, desplazando a los pobladores musulmanes, o asentándose en poblaciones separadas, llevaron consigo sus tradiciones.
Fuente: wikipedia.org

Los gigantes y algunos cabezudos han sido prestados amablemente por el Excmo. Ayuntamiento de Navas de Oro.

Enlace: Gigantes y Cabezudos Coca agosto de 2013

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023