Eduardo Capa (I), breve biografía

Eduardo Capa Sacristán, con 93 años,  fotografiado por mí en octubre de 2011, en su domicilio de Arganda del Rey (Madrid)

Eduardo Capa (Coca 1919 - Arganda del Rey 2013). Es en sus inicios, durante la primera etapa de su vida, donde vive el resurgimiento cultural de la segunda República y la influencia de las Misiones Pedagógicas, momento en el cual se presentaron en Coca algunas exposiciones que le acercaron al mundo del arte. 
Estudió en la ciudad de Ávila, en la Escuela de Artes y Oficios, y es allí donde Vassallo Parodi, el que fuera su primer maestro, le enseña la técnica de talla directa y vaciado y sacado de puntos. Posteriormente accede a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y aunque la guerra civil irrumpe en la vida de muchos españoles, Eduardo Capa no cesa en su empeño por ser escultor. Se trasladó a Gerona donde acude a clases nocturnas de Juan Carreras. Tras su regreso a Madrid, Capa trabajó durante 6 meses en los talleres de arte sacro Granda, en el que recibió las enseñanzas del maestro fundidor Pascual, conociendo de primera mano los secretos de la elaboración de moldes y el repaso de cera. 
En 1943 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde finalmente, y gracias a sus profesores Capuz, Adsuara, Pérez Comendador y Moisés de Huerta consiguen forjar su talento haciendo de él un excelente artista y maestro en el arte de la escultura y la fundición. Ante las dificultades propias de la época de posguerra, Eduardo Capa, logra junto a sus compañeros Antonio Mollano, Venancio Blanco, García Donaire, Montaña, Jesús Valverde, Castrillón, Núñez Solé, y sus familias superar las adversidades.

Año 1.957, Fundición en Coca, foto izquierda: colocando el crisol en el maneral, con Eduardo Capa y José Murciego; foto derecha: colando el Bronce, con Eduardo Capa, José Murciego y Orcha (fuente: capaesculturas.com)

En 1947 es nombrado profesor Ayudante de Talla y Policromía de la Escuela de San Fernando, consiguió por oposición la plaza de Profesor Interino y posteriormente la Cátedra de Talla Escultórica y Policromía y la de Procedimientos Escultóricos y Modelado. A principios de los años 60, y tras realizar los primeros trabajos en Coca, decide finalmente instalarse en Arganda del Rey (Madrid), donde monta su propia fundición. La jubilación del maestro Capa se produjo en 1987, actualmente sus dos hijos Eduardo y Fernando, se encargan de continuar la labor, en las nuevas instalaciones que se inauguraron el pasado mes de mayo de 2012.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023