Resguardo del Día del "Plato Único"

15 de Mayo de 1937

El Día del Plato Único fue una imposición (imitada de Alemania), que se estableció el 30 de octubre de 1936 en España en plena Guerra Civil Española en el “Bando Nacional”, mediante el cual en los restaurantes, mesones y casas de comidas durante los días 1 y 15 de cada mes se servía un plato único pero se cobraba entero. Lo ahorrado se dedicaba para la pública beneficencia. 
La campaña se amplió posteriormente con los "lunes sin postre" . El cumplimiento del día del plato único era de carácter obligado, y los que no lo practicaban eran tachados de desafectos al Movimiento y corrían el riesgo de ser incluidos en las "listas negras de los malos patriotas" y someterse al pago de multas. 
Los ingresos estaban destinados a sufragar comedores de beneficencia, jardines de infancia, casas cuna, orfelinatos o cualquier otra institución dependiente del Auxilio Social. No obstante, esta prohibición no convenció a las clases superiores, cuya picaresca impuso servir cocido estos días, poniendo todo, sopa, carne, garbanzos y patatas en el mismo plato (único naturalmente).

Fuente: wikipedia.org


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023