Banda Municipal de Coca en la Semana Santa de Medina de Rioseco 2012

Son diversas las actuaciones que la Banda Municipal de Coca realiza a lo largo del año, entre las que podemos destacar el “Concierto de Navidad” o los “Pasodobles de las vísperas de las fiestas” en nuestra Villa de Coca. Entre esas actuaciones, en su agenda no puede faltar la visita a la Semana Santa riosecana, declarada de Interés Turístico Internacional en 2009.


El Viernes Santo, la Banda de Coca desde hace años, acompaña el Desfile de Gremios, consistente en un desfile de cofrades portadores, directivas, mayordomos, bandas de música y Junta de Semana Santa, que ordenados por orden de salida, marchan hasta el Ayuntamiento. Al llegar al consistorio, hacen su entrada al son del Himno Nacional y son recibidos por las autoridades civiles y militares del municipio, a los que se les invita a participar en el Desfile de Gremios y a presidir la procesión posterior.
A continuación, en torno a las 20:00h de la tarde , el centro de atención se localiza en el Corro de Santa María, lugar desde donde partirá la Procesión de la Soledad. El público suele ocupar su lugar incluso desde una o dos horas antes, para tener el mejor puesto desde el que contemplar la Salida de los Pasos Grandes, nombre con el que se conocen los pasos de La Crucifixión y El Descendimiento, a los que los riosecanos apodan El Longinos y La Escalera. La dificultad que supone la salida de estos dos grandes conjuntos escultóricos por la estrechez de la puerta del antiguo salón de pasos de la Quinta Angustia, junto con su entrada bajo las mismas condiciones, es el momento cumbre de las procesiones riosecanas.
La Banda, a la salida de estos pasos interpreta la Marcha Fúnebre para el General O'Donnell o La Lágrima, nombre con el que se refieren los riosecanos dada su emotividad. La procesión se completa con otros pasos: Santo Cristo de los Afligidos, Santo Cristo de la Paz, La Piedad, Santo Sepulcro y La Soledad. Tras la salida de los pasos, la Banda se sitúa bajo los soportales de la Calle Mayor esperando el paso de las diferentes imágenes e interpretar emotivas marchas que acompañen el baile de los pasos. Tras el baile, la Banda forma al final de la procesión, acompañándola hasta el Corro de Santa María, lugar en el que finaliza la procesión entonando La Salve.

Fotografías:

REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Medina_de_Rioseco
http://www.semanasantaenrioseco.com

Texto: Lidia González Gallego
Fotografías: Óscar L. González Gallego

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023