El foso y los cocodrilos

David Rubio

Si hay algo realmente importante en esta vida, es sin dudarlo, la educación de los más pequeños, porque ellos son el germen de las actuales generaciónes de padres, un día dejarán de ser las gráciles criaturas que nos alegran la vida a los más mayores, para convertirse en los futuros hombres y mujeres del mañana. Las bases para una buena educación siempre se van cimentando en la familia, los educadores y por supuesto, los libros.


La empresa llamada "Ediciones SM" es un claro ejemplo de ello, de nacionalidad española está especializada en la publicación de materiales educativos, literatura infantil, juvenil y de religión, tiene además una fuerte presencia en Iberoamérica, está en países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
El proyecto Volteretas que nació con la LOE, es fiel reflejo de sus fines y objetivos así como de sus orientaciones metodológicas y principios pedagógicos aplicados a la etapa Infantil.
La imagen que ocupa este post viene extraída de una de sus publicaciones, la unidad didáctica 9 titulada “El fantasma de Colores”, del proyecto Volteretas, para niños de 4 años.
En dicha imagen aparece representado el castillo de Coca, que sirve de ejemplo para ilustrar a los más pequeños como era una fortaleza en la edad media, y como podéis observar, aparece el foso lleno hasta arriba del líquido elemento, y uno de los bocadillos dice: “Alrededor del castillo estaba el foso, un hoyo que se llenaba de agua”, surcando ese agua han puesto dos graciosos cocodrilos.
Debido a que la ilustración tiene una clara función pedagógica dirigida a los niños, podemos dejar pasar que el castillo haya sido utilizado para este noble fin. No deja de tener gracia el asunto aun cuando a estas alturas está claramente demostrado que el foso de nuestra fortaleza nunca tuvo agua, aunque muchos siguen creyendo que sí, y que la práctica totalidad de los castillos con foso de nuestro país tampoco la tienen.
Como podéis observar, al pie de la imagen nos dejan una sencilla pregunta: "¿Sabes con qué material construían los castillos?"
Irónicamente, la respuesta más probable será... sí, efectivamente: "están hechos de piedra"... como el nuestro, vamos...

Enlaces relacionados:
http://www.grupo-sm.com/ | http://www.smvolteretas.com/

Imagen enviada por Leyre Fernández Planillo


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023