El castillo de Coca en la plaza de España de Sevilla

David Rubio

Ya que la ciudad de Sevilla nos pilla un poco retirada de Coca, un sevillano casado con una caucense nos ha remitido estas imágenes de la plaza más emblemática de su ciudad natal.

Es tan sólo un pequeño detalle, pero ahí está

Proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, la plaza de España de la capital sevillana situada en un lateral del parque de Maria Luisa, fue construida entre los años 1914 y 1928, expresamente para la Exposición iberoamericana del año 1929. De estilo renacentista, es de forma semicircular y cuenta con una superficie total de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 19.000 han sido edificados (actualmente ocupados por organismos oficiales, tanto militares como civiles).
El canal de 515 metros de longitud que lo cruzan 4 puentes, rodea el semicírculo del centro, que es una plaza oval con una fuente; es utilizada para espectáculos y exposiciones variadas. En las paredes de los brazos tenemos una serie de bancos y paramentos azulejados que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas, colocados en orden alfabético. En ellos se representan mapas de las provincias en el suelo, paneles sobre hechos históricos y escudos de cada capital en el muro, con unas hornacinas en ambos lados dedicadas para libros y folletos de cada provincia.
En este caso, nos dirigimos al banco correspondiente de la provincia de Segovia, en cuyo espacio viene representada la capital, en la cual se firmó el 15 de enero de 1.475 la llamada Concordia de Segovia entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Efectivamente, aunque no destaca mucho, ahí está el castillo de Coca, entre los demás monumentos representados de nuestra provincia.

Mapa de la provincia de Segovia, un detalle de su correspondiente banco con la ubicación de nuestro castillo, y uno de los cuatro puentes que hay dentro de la plaza de España

Como curiosidad, la plaza ha servido de escenario en algunas de las películas más famosas del cine norteamericano: Lawrence de Arabia, Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, y El dictador.
Así que ya sabéis, cuando vayáis a Sevilla os recomiendo encarecidamente su visita, por lo que ofrece y representa históricamente para nuestro país, pasaros finalmente por esta plaza e id al banco de la provincia de Segovia, que simboliza un trozo de nuestra tierra.

Fotografías realizadas por Francisco Lara González

Enlace: Plaza de España vista desde el aire

Ir al índice de curiosidades
090212

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023