Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo


Entre los días 17 de julio y 24 de agosto, se produce todos los veranos una lluvia de meteoros, cuya mayor actividad la tenemos entre los días 11 y 13 de agosto. Es un espectáculo en el cual se observan las llamadas comúnmente, estrellas fugaces; dejan una estela de luz en el firmamento, cuando las partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle del que proceden se desintegran en la atmósfera. Coincide por estas fechas porque la órbita de la Tierra se cruza con la del cometa. Este cuerpo celeste fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de unos 9,7 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

Foto izquierda: Localización de la estrella Polar, en el horizonte se observa contaminación lumínica de origen humano. La fotografía la tomé junto a la laguna de iglesia, en Villagonzalo
Foto derecha: Localización de la constelación de Perseo, lugar donde se contempla un mayor número de meteoros


Estamos en el hemisferio norte, por lo tanto, nos tenemos que situar, mirando hacia el norte, localizar la estrella polar, y a unos 30º al noreste hallamos las constelaciones de Casiopea y Perseo (de esta última toma su nombre el fenómeno). Debemos ubicarnos en una zona despejada de árboles y otros elementos, libre de contaminación lumínica, lejos de cualquier población. Estuvimos observándolas durante varios días desde diferentes lugares, hubo quienes las avistaron al norte de la torre de San Nicolás, con la población a la espalda, otros subieron hasta el cerro de la cuesta del Mercado, nosotros nos desplazamos varios kilómetros hasta llegar a la altura de la laguna de la iglesia, en Villagonzalo. Desgraciadamente, hoy en día es prácticamente imposible observar el firmamento nocturno sin encontrar un rastro luz en el horizonte proveniente de cualquier núcleo de población.

.- San Lorenzo mártir dijo cuando le quemaron en una parrilla: "Assum est, inqüit, versa et manduca"
.- "Noche de Perseidas" y "Tormenta Perseida" de la web observatorio.info


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023