Coca de Alba

Circulando por las carreteras de la provincia de Salamanca, entre los interminables campos de cereal, por fin llegamos a esta pequeña localidad, perteneciente a la comarca de Alba de Tormes, se encuentra situada a unos 35 kilómetros de la capital, limita al norte con Alconada, al sur con Tordillos, al este con La Nava de Sotrobal y al oeste con Peñarandilla. Establece además un punto medio entre la comarca de Alba de Tormes y la de Peñaranda de Bracamonte.
Nos hallamos ante un pueblo típico de la castilla rural del interior, las casas más antiguas están construidas en tapial de adobe y cubierta de teja árabe.


Coca de Alba es regado por las aguas del río Margañán, afluente del río Tormes, su ribera es rica y productiva, genera toda la agricultura de regadío existente, es una población dedicada en su gran mayoría a la agricultura y la ganadería. En los alrededores del río se halla gran cantidad de vegetación, álamos, chopos y otro tipo de plantas como zarzas, juncos...

El Actual Ayuntamiento está situado en la zona suroeste del pueblo, a escasos metros del frontón polideportivo y del Centro de Salud, años atrás, el edificio albergaba una pequeña escuela.

No hay datos escritos de los orígenes del pueblo, pero por la presencia de su iglesia de estilo mudéjar de finales del siglo XII, hace pensar que entonces ya existía como población.


Tiene una pequeña iglesia parroquial llamada de San Juan, románico-mudéjar de finales del siglo XII o principios del XIII, toma el nombre de Parroquia de San Juan de Ante Portam Latinam. Cuenta con un Ábside morisco, reformado y en buen estado de conservación. Sigue el modelo de planta más utilizado durante el siglo XIII, compuesto por una sola nave, ábside semicircular y tramo recto con la espadaña situada en la parte final de la nave sobre sillares, opuesta a la cabecera. Probablemente lo único que se conserva de su época original sea dicha cabecera. La puerta de entrada está flanqueada por dos grandes pilares. Es de arco ligeramente apuntado con tres roscas muy toscas y desiguales, y un pequeño tejado posiblemente posterior, imitando a los modelos antiguos.

Fiestas: Coca de Alba cuenta con 3 fechas destacadas en todo el año: La fiesta de San Juan de Mayo, la fiesta de Nuestra Señora del Rosario (patrona de este pueblo) el 7 de Octubre y la fiesta de San Juan de Ante Portan Latinam, el 27 de Diciembre.

Personaje célebre de esta localidad:
Aquí nació el famoso Padre Jesuita Gaspar Astete.

La superficie total que abarca el término municipal es de 10,47 km².
Su altitud es de unos 837 m. sobre el nivel del mar.
La palabra Coca, deriva del término "Cauca" de época romana.
A los vecinos de esta localidad se les llama Coquenses, es por lo tanto, un gentilicio muy diferente al nuestro.

Enlaces relacionados:
http://www.cocadealba.com/
http://www.dipsanet.es/provin/indexmun.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Coca_de_Alba

Ir al índice de curiosidades

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023