Biomasa



Nos centramos en la segunda definición que nos da la R.A.E.:
2. f. Biol. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Ahora, ampliamos un poco más el tema a partir de esta definición.
La Biomasa (masa biológica) es un término genérico que hace referencia a la cantidad de materia viva producida por plantas, animales, hongos o bacterias, en un área determinada. Se suele utilizar para hacer referencia al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de estos recursos biológicos, siendo un recurso renovable ya que requiere de un corto espacio de tiempo para que se vuelva a producir. El carbón, el gas, el petróleo y otros combustibles fósiles, no se consideran biomasa, aunque deriven de material vivo, ya que el tiempo necesario para la formación de estos combustibles (millones de años) hacen que no puedan ser considerados como renovables.
En la naturaleza encontramos varios tipos de biomasa:
Biomasa natural, Biomasa residual seca, Biomasa residual húmeda y los cultivos energéticos tanto forestales como agrícolas.


La Biomasa Natural se produce de forma espontánea en la naturaleza, sin intervención humana, se obtiene en las podas naturales y limpiezas. Aquí se extrae en los pinares de la comunidad de Villa y Tierra de Coca.

La transformación de la biomasa en energía, se realiza por métodos químicos (Combustión, Pirólisis, Gasificación) o biológicos (microorganismos que degradan las moléculas a compuestos más simples de alta densidad energética gracias a la presencia de ambientes húmedos, produciéndose la fermentación alcohólica para producir etanol y la digestión anaerobia, para producir metano)

La aplicación más extendida de la biomasa natural y residual seca en nuestra zona es para la transformación en energía térmica (Agua o aire caliente, vapor). El sistema de combustión directa es utilizado habitualmente para cubrir las necesidades más elementales: Cocinar alimentos, calefacción o secado.

Otras aplicaciones energéticas de la biomasa son la obtención de energía eléctrica (Ya sea mediante Combustión, Pirólisis o Gasificación) y energía mecánica (biocombustibles, permitiendo alimentar motores de gasolina con bioalcoholes y motores diesel con bioaceites).
Se plantea por lo tanto, que la utilización de la biomasa como fuente de energía tiene que estar basado en la sostenibilidad, o sea, consumir como mucho, lo que se produce.
Por último hay que decir que es importante evitar posibles consecuencias nocivas para el medio ambiente, como son la extracción excesiva de leña (sobreexplotación de estos recursos naturales) o el establecimiento de monocultivos a gran escala.

Puedes extender el conocimiento sobre este tema pinchando en los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biomasa
http://www.enersilva.org/biomasaenergetica.htm

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017