Factura de La Resinera Segoviana

Curiosa factura del 27 de Diciembre de 1.875 de la Fábrica de productos resinosos "La Resinera Segoviana". Lo que es tremendamente extraño es que se haya conservado hasta nuestros días, ciento treinta y cuatro años más tarde. En el membrete figuran litografiadas varias medallas con las que fue premiada en diversas exposiciones tanto nacionales como extranjeras, entre ellas una de oro.



"La Resinera" como vulgarmente la conocemos en Coca, se estableció en la Villa en 1.862 gracias al empeño de los Señores Falcón, Ruiz y Llorente, tal como se aprecia en la firma del documento expuesto.
De la resina del pino o miera se obtenía el aguarrás o esencia de trementina, la colofonia o pez griega, la pez negra, el alquitrán, el incienso, el aceite pirogenado y la grasa de resina entre otros Productos.
Las fábricas estaban formadas por distintas dependencias que correspondían a las tareas realizadas en el proceso de fabricación, las más importantes eran: el muelle y la pila para la recogida de los barriles, pesado, almacenado y limpieza de la miera; el alambique para el proceso de destilado y por último los depósitos para el almacenado de los productos obtenidos. Estas zonas junto a los almacenes para la leña, productos secos, alquitrán, los talleres de carpintería y tonelería, herrería y calderería, la oficina, las cuadras para los bueyes, casas para algunos empleados e incluso una zona de tierra de labor para la siembra de cebo para sus ganados, hacían que la fábrica ocupara una gran superficie.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023