Santa Águeda

El acontecimiento que se ha vivido durante los primeros días del mes de Febrero se celebra en honor de Santa Águeda, una joven hermosa y rica, que nació en la localidad de Catania, Sicilia (Italia) en el año 230 de nuestra era. Agradeció a Dios su gran belleza ofreciéndole su virginidad, pero tuvo la mala fortuna de prendarse de ella un alto cargo del poder de aquel lugar llamado Quinciano. Este señor al verse rechazado, a pesar de su insistencia, lleno de cólera y soberbia, mandó que le dieran martirio. Le fueron cortados los pechos y después quemada en una hoguera.

Se cuenta que una gran nube negra bajó del cielo protegiendo su desnudez, mientras Quinciano murió alcanzado por un rayo. La tradición está más arraigada por toda Castilla y León. En Valladolid y Zamora, se la llama a Stª. Águeda “La Virgen de los pechos”, es frecuente observar en diferentes iglesias la imagen de esta joven representada con una bandeja que sostiene sus pechos cortados.
Las mujeres casadas y lactantes la tienen como patrona, la piden protección cuando están amamantando a sus hijos, y para que no les falte la leche ni se les agrieten los pechos.

La alcaldesa en el centro y las mayordomas a ambos lados de ésta, tras ellas, la imagen de Santa Águeda.

Dependiendo de la zona, la celebración de santa Águeda puede ser diferente, aquí en Coca se encuentra muy arraigada, pero la más antigua y en estos momentos está considerada de interés turístico, es la de un pequeño pueblo de nuestra provincia llamado Zamarramala. Ese día es fiesta para todos los vecinos, los maridos acompañan a sus mujeres a recibir de manos de la autoridad, la vara de la justicia con todo lujo del traje “zamarriego”. A partir de ese momento sólo ellas mandan y ejercen la justicia si hace falta. Como alguno se desmande, permanecerá encerrado durante las fiestas. Al día siguiente es Stª. Águedilla y ya dejan participar junto a ellas, a mozos y casados.

Algunas imágenes de la celebración de Santa Águeda 2009 en Coca

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023