Teatro de Coca en 1895

Excepcional cartel de una función de Teatro, tanto por la fecha de la que data, como por la información que de él podemos extraer.
Velada organizada por el CIRCULO CAUCENSE en obsequio a la colonia forastera para celebrar el día 24 de Octubre de 1.895 a las 8 y media de la noche.
Resulta cuanto menos curioso, que en fechas tan avanzadas como es finales de Octubre, aquí en Coca, estuviera asentado un grupo más o menos importante de gente.
. La función está dividida en tres partes.
. La primera es una Sinfonía por el sesteto.
. No menciona más, por lo que podemos sacar la conclusión que en esta villa, en 1895, ya había una agrupación organizada de seis músicos, capaz de interpretar obras musicales de cierta importancia. Y estoy totalmente seguro que eran de Coca, ya que de haber sido de otro lugar, estos vendrían reflejados como sesteto de Medina, sesteto de Arévalo, sesteto de Iscar, etc. El hecho de identificarlos como "el sesteto", nos viene a decir como que ya sabemos quiénes son.


Pulsar sobre la imagen para verlo completo

La segunda parte es la representación en dos actos de la comedia original de Ramos Carrión y Vital Aza titulada "El Oso Muerto". En el reparto intervienen trece personas, resaltando las figuras de los señores Ruiz (D. Pablo y Dª Dolores), que fueron cofundadores de la Unión Resinera Segoviana y benefactores de muchas otras obras benéficas en Coca.
Hay que entender que en aquella época, en la que el índice de analfabetismo era altísimo, el aprenderse una obra de teatro de memoria, requería de una cultura y de un tiempo, del cual el pueblo llano no disponía.

Por último, la tercera parte, consta de la representación del juguete cómico en un acto, original de Pablo Parellada, nominado "Los Asistentes". En el reparto figuran nueve actores entre hombres y mujeres y la gran mayoría de ellos dobla representación, es decir, ya han actuado en la comedia anterior. Debuta Dª Mª Luisa Llorente, también relacionada con uno de los tres fundadores de la Unión Resinera.


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023