Las lagunas de Villagonzalo

Maribel Egido Carrasco

El pequeño pueblo de Villagonzalo, que forma parte del Ayuntamiento de Coca, y que está situado a 5 Km de la Villa, alberga en sus afueras una zona de interés ecológico: Las lagunas denominadas de la Iglesia, las Eras y Valderruedas, abundantemente visitadas por diferentes especies de aves migratorias, anátidas y limícolas, cuya contemplación puede disfrutarse mediante prismáticos, y a veces en directo.



En estas mañanas de invierno resulta muy grato observarlas, procurando no moverse demasiado si se va a pie, o avanzar despacio si utilizamos el coche.
Si tenemos suerte asistiremos al vuelo de bandadas de patos que, de cuando en cuando, cambian de lugar, desplazándose en grupo y "despegando" al unísono, como si obedecieran una orden.
La laguna ha bajado de nivel, debido a la sequía que padecemos, dejando una especie de “playa” sin agua, eso unido al viento que soplaba esa mañana, produce en una de las fotos un curioso efecto que con algo de imaginación por nuestra parte, puede recordarnos las olas de ese mar que para nosotros está tan lejano desde estas tierras de Castilla.

Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023