Equus asinus

El burro siempre ha gozado de muy mala fama entre nosotros, pues pensamos equivocadamente que es terco y muy torpe, cuando en realidad se trata de un animal noble e inteligente, poseen un sentido de autoperseveración altamente desarrollado, es difícil forzar a un burro a hacer algo que contradice sus propios intereses, si conseguimos ganar su confianza pueden llegar a ser buenos compañeros de trabajo y recreación.
Sufrió maltrato durante generaciones, siendo utilizado como animal de carga y tracción, formando parte de la vida cotidiana en muchas zonas rurales, no son tan rápidos como los caballos pero tienen una vida muy larga, gran resistencia y su mantenimiento es menos costoso. Los burros son equinos pequeños con orejas más largas que las del caballo doméstico. A fecha de hoy en España la población no supera los 75.000 ejemplares, dividiéndose principalmente en tres razas: Zamorano-Leonés: descendiente del Equus asinus europeus, los ejemplares los podemos encontrar entre la provincia de Zamora y el norte de Salamanca, Cordobés - Andaluz: procede del Equus asinus europeus, originario de Egipto, Catalán: es el más utilizado para obtener mulas o burdéganos, y proviene del "Equus asinus europeus".

Raquel y el burrito Bertín

Es importante fomentar a los niños el respeto por la vida de otras especies, actualmente ésta se encuentra en peligro de extinción, el burro al igual que el caballo, es un animal ideal para hacer terapias dirigidas a personas con discapacidades físicas y mentales, paseos y rutas ecológicas. Si una persona le da un mantenimiento y cuidado adecuados; aire libre, suficiente espacio y clima cálido, resultará un excelente compañero.

Más información sobre las razas aquí.

Otros enlaces de interés: Asociación Amigos del Burro

Ir al índice de Fauna y Flora


Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2017