José Ortiz Echagüe

Piffa nos aporta esta fotografía del castillo sin restaurar y en color, además me ha pasado datos muy interesantes de este fotógrafo que a continuación os reproduzco.


Es de Ortiz Echagüe, y está extraída de una lámina impresa por "Huecograbado arte, Bilbao", sobre papel de Echazarreta-Irura, de Tolosa.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886 - Madrid 1980). En 1898 recibe su primera cámara fotográfica, con la que empieza a realizar sus primeras instantáneas. Tres años más tarde recibe una segunda cámara, denominada “Photo Esphère”; con la que llevó a cabo alguna de sus fotografías más señeras. En 1903 ingresa en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara y, tras su paso por ella sirvió en la unidad de globos aerostáticos en la Guerra del Norte de África. Obtuvo los títulos de piloto de globos y de piloto de aviación en 1911. Tras su regreso definitivo del Norte de África funda en 1923 Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.) y más tarde, en 1950, la primera industria española de fabricación de automóviles en cadena, S.E.A.T., de las que será nombrado Presidente.

En su faceta de fotógrafo se dedicó a capturar imágenes por toda la geografía española desarrollando cuatro grandes series temáticas -cuya publicación supuso un gran éxito editorial-: España, tipos y trajes, España, pueblos y paisajes, España mística y España, castillos y alcázares, a las que hay que añadir las series del Norte de África y de retratos familiares.
La mayor parte de sus fotografías están realizadas con el procedimiento del Carbón directo sobre papel Fresson que otorga a sus obras un aspecto eminentemente artístico. Sus fotografías viajaron y fueron expuestas en salones y museos de todo el mundo, de modo que Ortiz Echagüe fue el fotógrafo español más internacional de la primera mitad del siglo XX.

Su legado consta de cerca de 1.500 positivos originales, más de 28.000 negativos, interpositivos, contratipos, además de equipos fotográficos y material diverso. Completa el legado una biblioteca especializada, documentación y su colección personal de fotografías de otros autores.

Más información en el siguiente enlace.




Política de Cookies   -   © Descubre Coca 2023